El puerto de Vigo participa en un proyecto para la reducción de emisiones de los buques atracados en puerto

La inclusión de Vigo en la red marítima primaria de la Red Transeuropea de Transportes será decisivo para el futuro de estas instalaciones ya que le permitirá incluirlas dentro de los puertos más destacados de la Unión Europea y permitirá el acceso de sus infraestructuras y conexiones al futuro mecanismo de financiación comunitaria «Conectar Europa«.  

Así lo ha asegurado el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, durante la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico que se ha celebrado recientemente en Oporto.

Gamallo ha destacado los méritos del puerto vigués para hacerse acreedor de pertenecer a esta red, ya sea por sus instalaciones portuarias, por ser el primer puerto mundial en descargas de pesca para consumo humano o por su posición estratégica en la autopista del mar.

En la asamblea se ha adoptado un acuerdo mediante el cual el Arco Atlántico solicitará que Vigo sea declarado puerto nodal, lo que ya había sido pedido por Galicia en el buró político de esta organización celebrado el pasado 13 de febrero en la ciudad francesa de Nantes.  

Para que esto sea viable, la propuesta necesita 380 votos, sin embargo solo cuenta con poco más de un centenar. Por lo tanto, los partidos españoles tendrán que esforzarse para convencer al resto de los países, de lo contrario, Vigo no será puerto de primera hasta el año 2030.

Investigación, desarrollo e innovación

La asamblea ha aprobado también la constitución de un grupo de trabajo sobre I+D+i en el que la Junta de Galicia tendrá una participación «muy activa», según ha explicado Gamallo.

Los ámbitos de las políticas de investigación, desarrollo e innovación serán prioritarias a la hora de captar recursos europeos para las áreas de cooperación interregional dentro de la escena financiera 2014-2020. De esta forma las oportunidades que se abren para los territorios que intensifiquen la cooperación en estos sectores de I+D+i será algo especialmente relevante en el actual contexto europeo.

El director general de Relaciones Exteriores ha indicado que las regiones atlánticas están inmersas en el proceso de elaboración de las estrategias de especialización inteligente y ha recalcado que sería deseable que este grupo de trabajo extraiga las conclusiones necesarias para hablar de una especialización inteligente para el atlántico.