El Área Logística de Antequera incluirá una nueva terminal ferroviaria

Puerto Seco de Antequera ha firmado un convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, por el que se responsabiliza de la redacción del proyecto de urbanización y la ejecución de las obras.

14/09/2012 a las 10:03 h

El Área Logística de Antequera ya está en marcha, las expropiaciones de parte del suelo de una primera fase de 70 Ha han empezado. Esta primera fase incluirá una nueva terminal ferroviaria y en este otoño está previsto que salga a información pública el proyecto de actuación, instrumento que habilita a la Administración autonómica para proceder urbanísticamente sobre esta zona.

La de Antequera está previsto que sea la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, puesto que su plan funcional define un ámbito de 336 Ha, dividido en cinco sectores, y contempla la construcción de la terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios.

Se situará en torno a la estación de Bobadilla, donde se cruzan los ramales interior, Algeciras-Madrid, y litoral, Algeciras-Barcelona, del corredor ferroviario del Mediterráneo, incluido como proyecto prioritario en la Red Transeuropea de Transporte. Además, la carretea A-384 comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.

Convenio con Puerto Seco de Antequera 

Para el desarrollo del Área, la Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado un convenio con la empresa Puerto Seco de Antequera, propietaria de la mayor parte de los suelos sobre los que se asentará. En virtud de este acuerdo, la compañía, se encargará de la redacción del proyecto de urbanización y la ejecución de las obras, adecuándose al plan funcional ya aprobado por la Consejería.

A cambio, los privados recibirán una parte significativa de los suelos lucrativos, en función de su aportación definitiva de terrenos y de financiación, pasando a ser de titularidad autonómica las zonas dotacionales, así como el viario y equipamientos para suministros generales. De esta forma, el esfuerzo inversor correrá en un 55% a cargo de la iniciativa privada y un 45% para la administración pública.

Una vez en funcionamiento, la gestión del Área Logística corresponderá a la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la APPA, de forma integrada con las restantes áreas de interés autonómico que conforman la Red Logística de Andalucía.

Está previsto que este otoño se redacte el Plan Especial de Ordenación de Interés Supramunicipal, y simultáneamente Puerto Seco de Antequera tiene el compromiso de elaborar el proyecto de obras de urbanización. Una vez aprobados estos documentos urbanísticos y constructivos, podrán licitarse las obras de la primera fase.

Fortalecer Antequera

Esta nueva infraestructura se integra en la Red Logística de Andalucía, una iniciativa puesta en marcha por la Junta en colaboración con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Antequera, y el sector privado dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía.

La iniciativa pretende fortalecer el papel de Antequera en el transporte de mercancías, haciendo más atractiva esta comarca para la localización de nuevas empresas y la generación de empleo. La Red Logística de Andalucía contempla un total de 11 plataformas intermodales, interconectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte de mercancías nacional e internacional. Están en funcionamiento las áreas de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba, y el resto en fase de desarrollo.

Lo más leído