El asociacionismo en el sector de la logística y el transporte

El acto reunió a representantes de las asociaciones más importantes de España para hacerle frente a los problemas de un sector que aporta el 6% al PIB y un 4,5% a la economía nacional.

13/07/2018 a las 18:38 h

Ponentes de la Jornada celebrada en elInstituto Tajamar sobre el Asociacionismo en el sector del Transporte y la Logística

Las principales asociaciones que representan los intereses de empresas que desarrollan su actividad en el campo de la logística y del transporte, participaron de forma conjunta en la jornada “El asociacionismo en logística y transporte”, celebrada el pasado 20 de mayo en el Instituto Logístico Tajamar de Madrid.

El acto contó, además, con la presencia de algunas de las asociaciones más representativas de nuestro país como Anatrans, Cetm, Astic, Aeutransmer, Aldefe y Atfrie, quienes dieron voz a las distintas realidades de un sector muy heterogéneo.

La jornada se inició con la presentación de la misma por parte de Carlos Amigo, moderador del acto, quien manifestó “la necesidad de contar con asociaciones que promuevan la mejora del sector, para lograr mayor competitividad y calidad en el desarrollo de las actividades, en un país que tradicionalmente ha sido poco proclive al asociacionismo”.

Operando en logística

En primer lugar Lógica y AECAF de forma conjunta dieron a conocer al público asistente el estado actual del sector, las tendencias, los objetivos y las acciones emprendidas para la mejora del mismo. Además, ofrecieron una breve descripción del “Proyecto Opera”, que concluirá este año con la integración de las dos asociaciones junto con Aeci y que tiene por objetivo contribuir a aclarar la sopa de letras del asociacionismo en nuestro país, avanzando en la dirección que debería de conducir a una única asociación que represente a las empresas en los diferentas ámbitos..

Por parte de Lógica Eloísa García-Moreno, directora general de la patronal de los operadores logísticos, destacó la importancia de la logística y el transporte, un sector que aporta el  6% del PIB y un 4,5% del total del empleo en la economía nacional, pero que se caracteriza por su “excesiva atomización, la falta de proyectos empresariales de ámbito global y la escasa capacidad de ejecución multinacional, que lastran el desarrollo del mismo”.

A continuación, el director gerente de Aecaf, Eduardo Zapata, indicó cuáles fueron los orígenes de la misma, sus valores, la representación actual y las actividades que lleva a cabo. Asimismo habló sobre la nueva realidad de ambas asociaciones que surgirá a partir de su integración en el “Proyecto Opera”.

El transporte por carretera

Posteriormente, Antonio García, secretario general de Anatrans, que se constituyó en 1978 como asociación de ámbito nacional y la posterior transformación en federación en 1983, señaló durante su ponencia algunas de las barreras con las que se encuentra el asociacionismo, como  “el intervencionismo administrativo, la dependencia gubernamental, la hiper-especialización por territorios, el culto a la personalidad o las rupturas de la unidad del mercado”.

Por su parte, Miguel Valverde, secretario general de Cetm, que con una estructura que se articula en 9 asociaciones nacionales, 51 asociaciones territoriales, dispone de oficina permanente en Bruselas y engloba a 135.000 vehículos y 224.000 trabajadores, mencionó en su presentación algunos de los problemas con los que se encuentra el transporte en España, consecuencia de la crisis. “La actividad del transporte presenta un desajuste entre la oferta y la demanda y una clara incapacidad para repercutir el incremento de los costes”, afirmó Valverde.

Para finalizar el primer ciclo, José Manuel Prado, secretario técnico de Astic, expuso algunas de las preocupaciones de su organización dada la “insuficiente dimensión empresarial que existe actualmente, así como la evidente incapacidad negociadora y de repercusión de los costes como consecuencia del aumento del precio del gasóleo”.

En representación de los usuarios

En la segunda parte del acto, tomó en primer lugar la palabra Carlos Blasco, director técnico de Aeutransmer (Asociación Española de Usuarios de Transporte de Mercancías y Asimilados) que hizo mención a aspectos que deben de contribuir a que el sector sea más atractivo para lo sociedad, entre los que citó las políticas de sostenibilidad, la formación para tener mejores profesionales o las nuevas oportunidades que plantea la externalización "un fenómeno que acaba de comenzar".

El Frío como especialidad

Marcos Badenes, gerente de Aldefe (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logísticas y Distribución) presentó la asociación y los novedosos servicios que ofrece a sus asociados, como los de una central de compras que hace frente al alza de costes debidos al precio en el suministro eléctrico, uno de los más importantes en instalaciones frigoríficas, junto con el asesoramiento técnico, formación, comunicación, mediante la edición de boletines e información estadística, así como representación internacional y asistencia a ferias y jornadas en representación de sus asociados.

Por su parte  Javier de Mauricio, director técnico de  Atfrie (Asociación de Transporte Frigorífico) y profundo conocedor del sector, vino a resaltar, con una oratoria encendida, la situación de la multiplicidad de las asociaciones sectoriales, lo que conlleva, entre otras consecuencias, a un "bajísimo nivel de asociacionismo en España".

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