El Baltic Dry Index alcanza su nivel más bajo en casi dos años

El sector se pregunta si se trata únicamente de una caída estacional o de la tendencia que marcará el 2019 para el mercado de los graneleros.

04/02/2019 a las 21:52 h

baltic dry graneles

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se situaba el viernes 1 de febrero de 2019 en los 645 puntos, lo que supone un descenso de 23 puntos, equivalentes al 3,44%. 

El índice arrancó el año con un fuerte descenso, pasando de los 1.282 puntos del 2 de enero a los 1.247, y tras un leve repunte de apenas una jornada, cayó un 16,4% hasta los 1.055 el día 16. Sin embargo, un pequeño incremento dos jornadas después que lo llevó hasta los 1.112 puntos, ha precedido a una gran caída del 41,99%.

Los buques ‘capesize’, que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han finalizado la semana con un descenso de  102 puntos o del 9,13%, hasta los 1.014.

A su vez, para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, el índice se ha situado en los 560 puntos, lo que supone una caída de 14 puntos o del 2,43%.

El BDI se ha reducido de esta manera hasta su nivel más bajo en casi dos años, lo que ha llevado al sector a plantearse si se trata únicamente de una caída estacional o de la tendencia que marcará el 2019 para el mercado de los graneleros.

Históricamente, enero suele ser un mes algo débil en cuanto a precios, pero en este caso los resultados coinciden con un descenso de la producción, una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y retrasos en algunos puertos. El tiempo dirá si el índice ha tocado fondo o aún puede alcanzar niveles más bajos.

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