El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se situaba el viernes 1 de febrero de 2019 en los 645 puntos, lo que supone un descenso de 23 puntos, equivalentes al 3,44%.
El índice arrancó el año con un fuerte descenso, pasando de los 1.282 puntos del 2 de enero a los 1.247, y tras un leve repunte de apenas una jornada, cayó un 16,4% hasta los 1.055 el día 16. Sin embargo, un pequeño incremento dos jornadas después que lo llevó hasta los 1.112 puntos, ha precedido a una gran caída del 41,99%.
Los buques ‘capesize’, que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han finalizado la semana con un descenso de 102 puntos o del 9,13%, hasta los 1.014.
A su vez, para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, el índice se ha situado en los 560 puntos, lo que supone una caída de 14 puntos o del 2,43%.
El BDI se ha reducido de esta manera hasta su nivel más bajo en casi dos años, lo que ha llevado al sector a plantearse si se trata únicamente de una caída estacional o de la tendencia que marcará el 2019 para el mercado de los graneleros.
Históricamente, enero suele ser un mes algo débil en cuanto a precios, pero en este caso los resultados coinciden con un descenso de la producción, una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y retrasos en algunos puertos. El tiempo dirá si el índice ha tocado fondo o aún puede alcanzar niveles más bajos.