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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha repuntado el viernes día 18 de mayo de 2018 hasta los 1.273 puntos, lo que supone un retroceso de 32 puntos o del 2,45%. 

Desde el 15 de mayo, cuando llegó a los 1.468 puntos alcanzando su nivel más alto de los últimos cinco meses, el índice ha caído en picado. En concreto, ha perdido un 13,96% en apenas unos días. La causa se encuentra principalmente en las embarcaciones ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón.

Este segmento ha anotado una fuerte caída de 53 puntos, que equivale al 2,51%, llegando a los 2.053. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han registrado un leve incremento de dos puntos o del 0,16%, hasta los 1.241 puntos.

En lo que respecta a los buques supramax, de menor tamaño, el índice se ha incrementado en cinco puntos o un 0,46%, alcanzando los 1.069, mientras que el segmento ‘handysize’ solamente ha registrado un crecimiento de un punto o del 0,16%, situándose en 590.