El Baltic Dry Index pierde casi un 52% desde principios del mes de diciembre

Desde el día 3 de diciembre de 2010, el índice ha acumulado más de 20 descensos consecutivos, lo que supone un 51,93%.

27/01/2020 a las 13:11 h

Baltic Dry 10 de enero

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 10 de enero de 2020 en los 774 puntos, lo que supone un incremento de dos puntos o del 0,26%, el primero en mucho tiempo.

Desde el 21 de noviembre, el índice había acumulado ocho incrementos consecutivos, llegando hasta los 1.606 puntos, lo que supone un ascenso de casi un 28%. Sin embargo, a este crecimiento le han seguido más de 20 descensos desde el 3 de diciembre, que en este caso suman un 51,93%.

En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado una caída de 89 puntos o del 7,7%, hasta los 1.066.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones se ha situado en los 9.438 dólares (8.491 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 6.939 dólares (6.243 euros).

El índice para este tipo de buques se ha reducido en 14 puntos o un 1,8%, hasta los 771 puntos, su nivel más bajo desde el 27 de febrero. Por su parte, los fletes de los buques supramax han perdido 11 puntos, llegando hasta los 570.

Lo más leído