El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 21 de febrero de 2020 en los 497 puntos, lo que supone un incremento de 17 puntos o del 3,54%.

En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado un incremento de seis puntos, pero continúa en un nivel muy bajo, concretamente de -226 puntos.

Normalmente, el sector de los graneleros repunta tras el Año Nuevo Chino, pero en esta ocasión no ha sucedido lo mismo, ya que el coronavirus está retrasando la recuperación de las condiciones habituales del mercado.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones se ha situado en los 2.787 dólares (2.576 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 7.087 dólares (6.549 euros).

El índice para este tipo de buques se ha incrementado en 32 puntos o un 4,2%, llegando hasta los 787 puntos. Por su parte, los fletes de los buques supramax han aumentado en 19 puntos, situándose en los 524.