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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha aumentado el 8 de diciembre de 2017 hasta los 1.702 puntos, lo que supone un ascenso de 23 puntos o del 1,37%.

La media anual se sitúa en 1.127 puntos, lo que implica que 2017 está siendo el mejor de los últimos cuatro años, debido principalmente al impulso del comercio en China. De hecho, ha repuntado un 25% desde el día 16 de noviembre y un 79% en lo que va de año.

Destacan especialmente los buques ‘capesize‘, con un avance del 2,2%, situándose las ganancias diarias para estas embarcaciones, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, en 29.693 dólares (22.563 euros).

Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han registrado un incremento del 1,5%. En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax ha descendido un 0,1%, mientras que los ‘handysize’  han aumentado un 0,2%.

Conviene recordar que el Baltic Exchange está estudiando la idea de eliminar el segmento ‘handysize’ del Baltic Dry Index para mejorar la liquidez en el segmento de los graneleros y potenciar el uso de este índice en el mercado.

De este modo, continuaría publicándose el resultado del Baltic Handysize Index, pero no se integraría en el resultado del BDI, centrado en buques ‘capesize‘, panamax y supramax.