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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 25 de octubre de 2019 en los 1.801 puntos, lo que supone un ascenso de 16 puntos o del 0,9%.

El índice alcanzó los 1.757 puntos el día 3 de octubre tras una caída en picado de siete jornadas. Pronto remontó hasta los 1.929 puntos a consecuencia de cinco incrementos seguidos, pero una carrera de nueve jornadas a la baja le hizo perder un 7,77%, quedándose en 1.779 puntos.

En las dos últimas jornadas, ha logrado recuperarse ligeramente, aunque todavía está lejos de alcanzar los 2.000 puntos que dejó atrás en septiembre. En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado un incremento de 83 puntos o del 2,8%, hasta los 3.009.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones se ha situado en los 24.945 dólares (22.470 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 13.596 dólares (12.247 euros).

El índice para este tipo de buques se ha reducido en la última jornada en 53 puntos o un 3%, situándose en los 1.695. Por su parte, los fletes de los buques supramax han retrocedido en 13 puntos, llegando hasta los 1.187.