El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se situaba al cierre del 7 de enero de 2019 en los 1.247 puntos, lo que supone un descenso de 13 puntos o del 1,03%.
Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018, el índice se redujo un 10,15%, encadenando a continuación cinco jornadas al alza, en las que ha aumentado un 15,12%. Tras sufrir un nuevo tropiezo, volvió a crecer a partir del 12 de diciembre gracias a los buques 'capesize', con un crecimiento cercano al 4% hasta el día 17, cuando alcanzó los 1.406 puntos.
En apenas cinco jornadas, volvió a los 1.271, un 9,60% menos, manteniéndose relativamente estable hasta principios de 2019, cuando nuevamente ha caído. Los buques ‘capesize’, que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han ganado 60 puntos, situándose en los 2.003.
A su vez, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han perdido 34 puntos o un 2,49%, llegando a los 1.331 puntos.
En lo que se refiere a los buques supramax, han anotado un descenso de 12 puntos o del 1,25%, alcanzando los 571 puntos. Mientras, en el segmento de los ‘handysize’ los fletes se han reducido en siete puntos, situándose en los 571, lo que implica una disminución del 1,21%.