El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el 8 de enero de 2021 en los 1.606 puntos, lo que supone un incremento de 158 puntos o del 10,91% a lo largo de la jornada.

Continúa, por tanto, en su nivel más elevado desde mediados de octubre de 2020. Tras descender hasta los 1.121 puntos, el día 8 diciembre inició una fuerte remontada hasta alcanzar los 1.325 en un total de ocho jornadas.

Después de un leve tropiezo que lo situó en los 1.323 puntos, ha sumado otros ocho ascensos que suman un 21,39%. El segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado un ascenso de 426 puntos o del 20%, hasta los 2.548.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, han llegado a los 21.131 dólares. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han ganado 55 puntos o un 3,7%, situándose en los 1.559.

La media de ingresos diarios se sitúa en este momento en los 14.031 dólares. Además, a nivel semanal ha registrado un incremento del 17,66%, su nivel más elevado desde el 7 de agosto de 2020.