El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha incrementado el viernes día 7 de diciembre de 2018 hasta los 1.372 puntos, lo que supone un aumento de 33 puntos o del 2,46%.
Desde el 29 de octubre, el índice ha encadenado hasta 12 jornadas a la baja, llegando a los 1.009 puntos el 14 de noviembre, lo que supone una caída del 33,7%. Tras mantenerse relativamente estable, comenzó a crecer a gran velocidad, concretamente un 33,49% entre el día 20 y el 27, cuando alcanzó los 1.339 puntos.
Desde entonces hasta el 3 de diciembre, se ha reducido un 10,15%, pero ya suma cuatro jornadas al alza, en las que ha aumentado un 14,04%. Este incremento es atribuible en gran parte al segmento 'capesize', integrado por buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón.
Los fletes han anotado un crecimiento de 173 puntos, pasando de los 2.353 a los 2.526, lo que implica un ascenso del 7,35%. Por el contrario, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han perdido 39 puntos o un 2,4%, llegando a los 1.583 puntos.
En lo que se refiere a los buques supramax, han anotado una caída de 15 puntos o del 1,32%, alcanzando los 1.117 puntos. Mientras, en el segmento de los ‘handysize’ los fletes se ha reducido en un punto, situándose en los 675, lo que implica una disminución del 0,14%.