El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 3 de mayo de 2019 en los 985 puntos, lo que supone un descenso de 47 puntos, que equivale a un 4,55%.
Aunque inició el mes de abril en los 685 puntos, pronto se redujo hasta los 672, a lo que siguió un incremento del 9,22% que le llevó a alcanzar los 734 puntos para el día 10. Posteriormente, el índice registró dos pequeños descensos, pero desde el día 12 se mantenía al alza y ya había aumentado un 29,65%, pasando de los 726 puntos a los 1.032 del 2 de mayo.
En el segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, los fletes han perdido 130 puntos o un 9,15%, llegando hasta los 1.290.
Por su parte, entre los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, los precios se han incrementado en un punto o un 0,08% hasta los 1.190.
En cambio, los precios de los buques ‘handysize‘ se han reducido en dos puntos o un 0,52% hasta los 382 y los supramax han experimentado una caída de tres puntos o un 0,39 hasta los 752.