Los fabricantes de vehículos apuestan fuerte por los nuevos automóviles eléctricos. Los turismos ya cuentan con numerosas versiones, y ahora los vehículos comerciales ligeros cuentan con sus propios modelos. Tras la nueva Partner de Peugeot 100% eléctrica, Citroën, que ya lanzó el año pasado el C15 y el C25 eléctricos, ha anunciado que a mediados de 2013 se comenzará a vender el Berlingo eléctrico, cuya presentación oficial será la próxima semana en la IAA de Hannover.

El nuevo vehículo comercial de la marca, se producirá en el Centro de Vigo, una de las principales plantas con que cuenta en Europa el grupo PSA Peugeot Citroën.

Con un motor desarrollado en colaboración con Mitsubishi Motors Corporation, el Berlingo eléctrico ofrece un par máximo de 200 Nm y una potencia de hasta 44 kW, que se transmite a las ruedas motrices delanteras por medio de un reductor. Para que la capacidad para la carga sea máxima, el pack de baterías de ión-litio,que tiene una capacidad de 22,5 kWh, se sitúa bajo el maletero del vehículo.

Estas baterías se cargan en un periodo que oscila entre 6 y 12 horas, dependiendo de la toma de enchufe a la que hayan sido conectadas. Además, a esto hay que añadir que el fabricante de vehículos ofrece un adaptador especial de carga rápida  para agilizar el proceso capaz de cargar las baterías al 80% en tan solo 30 minutos.

El Berlingo tiene un volumen útil de carga de 4,1 m³ y es capaz de transportar mercancías de hasta 675 kg. Este vehículo se presenta en dos versiones de carrocería: la corta de 4,38 m y la larga de 4,63 m. Según estimaciones de la compañía, el vehículo tiene una motorización con una autonomía de unos 170 km según estimaciones de la compañía, además ofrece unas condiciones óptimas de conducción.

Además, el vehículo comercial eléctrico de Citroën cuenta con un sistema de ayuda al arranque en pendiente, control de estabilidad, y una nueva herramienta de información con pantalla display de datos que informa sobre el consumo de energía, el nivel de carga y la energía recuperada en cada frenada.