El CEL otorga el Premio a la Excelencia Logística al Grupo Mahou-San Miguel

En la Velada Logística, inicio de las 34 Jornadas del CEL, se han entregado los Premios CEL en los que además de al Grupo Mahou San Miguel, se han entregado el Premio CEL Universidad a Salvatore Cannella y el Premio CEL Dirigente Logístico a José Luis Galiana.

14/03/2012 a las 0:28 h

El Centro Español de Logística, CEL, ha celebrado, un año más, la entrega de los Premios CEL, creados en 1990 con el objetivo de impulsar y promover la gestión logística en España, y estimular así la innovación en el sector.

El galardón reconoce a empresas nacionales cuyo trabajo haya supuesto una aportación relevante dentro del área de la cadena de suministro de una empresa obteniendo un beneficio importante o una mejora sustancial de la calidad de sus procesos.

En un acto celebrado en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, se inició la entrega de premios con el Premio CEL Universidad, pensado para acercar la universidad a la empresa y a la inversa. El objetivo es potenciar la investigación de la cadena de suministro en las universidades, objetivo que parece cumplirse ya que cada año hay más tesis sobre la gestión de la cadena de suministro. El ganador del premio fue Salvatore Cannella por la tesis “Impacto de la colaboración en las reglas de abastecimiento amortiguado en el rendimiento de la cadena de suministro”.

Salvatore Cannella, Premio CEL UniversidadPremio CEL Empresa

El siguiente premio fue el premio CEL a la Excelencia Logística, que recayó en el Grupo Mahou-San Miguel. De esta forma, se reconocen sus logros en la gestión de la cadena de suministro que le han permitido conseguir una reducción considerable de sus tiempos de entrega, una mayor flexibilidad industrial, una mayor proactividad hacia el cliente, una mayor capacidad de reacción, de almacenaje y de gestión de pedidos, además de un comportamiento más sostenible.

Mahou recibe el Premio CEL

Miguel Ángel Miguel, director de Logística de Mahou-San Miguel, fue el encargado de recoger el galardón por su Programa de Transformación de la Cadena de Suministro. La compañía ha implantado un nuevo modelo de distribución, basado en la separación de los canales de Hostelería y Alimentación y en nuevas plataformas regionales para este último. Las cuatro plataformas regionales, ubicadas junto a cada fábrica del Grupo en Alovera, Burgos, Lleida y Málaga, le han permitido reducir considerablemente el tiempo de entrega al cliente.

Además, se han implantado diferentes mejoras en el modelo operativo de la cadena de suministro que le permiten ser más eficiente en los procesos logísticos.

Por otra parte, la automatización de todas las fases de su proceso industrial de fabricación ha permitido reducir las mermas de producto por roturas, ha propiciado el ahorro energético, ha posibilitado el 100% de trazabilidad del producto terminado y una mayor capacidad de planificación de aprovisionamientos desde el centro productivo al punto de stock, entre otros hitos. Además, se ha logrado una reducción de las emisiones de CO2 del 2,77% respecto a 2010.

El segundo premio de esta categoría fue entregado a Ceva Logisticspor la aplicación práctica de su Sistema de Clasificación de Centros Operativos, diseñado para hacer visible la excelencia en sus centros y lograr los máximos niveles mediante la aplicación del método Lean. Recogió el premio Oriol Bartol, manager de ingeniería logística.

El tercer premio recayó en la Fundación Cares por su proyecto IDELA, "Integrando la Discapacidad en en Entornos Logísticos Avanzados", y fue recogido por el director general de Cares, Enric Andreu.

La Fundación Cares es una entidad sin ánimo de lucro que realiza servicios logísticos y productivos generando y manteniendo puestos de trabajo para personas con dificultades de inserción, principalmente con discapacidades psíquicas. Actualmente la plantilla de la fundación tiene un 90% de la plantilla cubierta con personas discapacitadas.

El último premio de la noche fue el Premio CEL Dirigente Loístico, con el que se reconoció la carrera profesional de  José Luis Galiana, que ha desarrollado una buena parte de su carrera profesional en Unilever, no sólo como director del departamento de logística, sino también en otros departamentos.

El Jurado que falla el premio se renueva en cada edición y está formado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del mundo de la Administración, docencia, medios de comunicación u otras asociaciones del sector.

Lo más leído