El CEL promueve el Día Europeo de la Logística

El Centro Español de Logística ha realizado un balance de sus actividades en 2012 y ha presentado algunas de sus actividades más novedosas para el próximo año, entre las que destaca la promoción de la logística con la celebración de un Día Europeo de la Logística.

19/12/2012 a las 17:50 h

rueda de prensa CEL

El cel tiene previsto convocar de forma separadala velada, con la entregade los Premios CEL, de las tradicionales Jornadas. Esta es la una de las novedades adelantadas durante la rueda de prensa que el Centro Español de Logística, CEL, ha ofrecido a los medios de comunicación especializados del sector.

José Estada, director general del CEL, ha destacado que esta modificación se debe a la propuesta que la Asociación Europea de Logística, ELA, está llevando a cabo para promover un Día Europeo de la Logística. “Países como Alemania y Reino Unido ya cuentan con su día de la logística” ha señalado el director, destacando que esta jornada tiene el objetivo de “reconocer la profesión logística”.

La ELA promueve este destacado día, que a pesar de los esfuerzos y de la voluntad de las asociaciones todavía no es oficial, para dar mayor visibilidad a la logística y tener una mayor presencia en los países europeos.

Por ello, el 17 de abril, día propuesto para la celebración del Día Europeo de la Logística, es la fecha elegida para la entrega de los Premios CEL que también contarán con diferentes actividades como presentaciones o debates, para finalizar con la entrega de galardones.

Mientras las tradicionales Jornadas CEL, se celebrarán el 21 de mayo con una temática basada en las claves de éxito en la recuperación económica, con un claro enfoque internacional. “Siempre hay empresas que están capeando la crisis y estas son los ejemplos en los que tenemos que fijarnos” ha apuntado Estrada sobre el encuentro que contará con la presencia de prestigiosos ponentes internacionales.

Balance 2012

Sobre la situación actual del CEL, Estrada ha explicado que a pesar de haber sido un año complicado para la logística influido especialmente por la recesión económica, el CEL en cuanto a actividades y resultados, ha conseguido mantenerse al mismo nivel que el ejercicio anterior.

Para enfrentarse a esta difícil situación, el CEL ha apostado directamente por potenciar el área de formación. Asimismo, tal y como ha asegurado el director general del CEL “hemos potenciado el área de Comunicación, con la introducción del blog y sobre todo de la newsletter, lo que nos ha proporcionado una mayor presencia entre la comunidad logística”. Mirando al futuro inmediato, "el 2013 es un año en el que queremos aportar novedades".

Acerca del área de formación, la oferta se va a ampliar notablemente, con nuevos cursos especializados y diseñados para las diferentes necesidades de los alumnos. Además el CEL quiere ampliar a otras plazas, respecto de las tradicionales sedes de Madrid y Barcelona, su presencia en formación. “El CEL persigue llegar cada vez a más personas, a más sitios y con un programa más amplío” ha indicado Estrada. Sin embargo, a pesar de haber lanzado una mayor oferta para captar más alumnos el nivel registrado es similar al de años atrás, debido a la retracción en la demanda fundamentalmente durante el segundo semestre de 2012.

Formación para el 2013

Para el próximo ejercicio, el curso más destacado por Estrada ha sido el de Proyect Management, donde se ofrece la titulación PMI (Proyect Management Institute), "la más relevante que hay en este campo". El CEL también impartirá un nuevo curso de Herramientas para la gestión de almacenes, "donde se busca no solo dar una gestión teórica, sino una formación práctica en el conocimiento y manejo de las herramientas". 

Por otro lado, el CEL va a continuar con su formación en capacidades, iniciada el año pasado con un curso sobre negociación, que este año se ampliará con nuevos cursos como el de dirección de equipos, "que van a ser muy buenos para complementar la parte directiva y de gestión de la logística".

Por último, Estrada destacó una nueva novedad, el curso sobre Transporte de mercancías. Con todo ello, el CEL propone nuevas innovaciones que se suman a las del año pasado, "que permiten renovar, cada vez más, el portfolio y aumentar la oferta de cursos".

Lo más leído