El Centro Logístico de San Roque se integra con la ZAL Bahía de Algeciras

El presidente de Adif y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía han firmado hoy el acuerdo para la integración del Centro Logístico de San Roque-La Línea con el Sector 2 de la Zona de Actividad Logística (ZAL) de Bahía de Algeciras.

17/05/2011 a las 22:32 h

La integración de ambas áreas logísticas, de 184.500 m2 propiedad de Adif y de 132.067 m2 correspondiente a la Zona Intermodal de la ZAL, se produce mediante la creación de una serie de nuevas instalaciones ferroviarias comunes que pueden ser gestionadas tanto por Adif como por la Red Logística de Andalucía (RLA).

El acuerdo conlleva la ejecución de una variante ferroviaria al paso por el Centro Logístico de San Roque así como tres vías de instalación técnica con una longitud de más de 750 m para expedición y recepción de trenes, lo que permite la ampliación del haz de vías ante necesidades futuras de expansión.

Esta actuación se concretará en el proyecto constructivo de renovación del trayecto Almoraima-Algeciras, de la línea ferroviaria convencional Bobadilla-Algeciras, que incluye la citada variante ferroviaria como alternativa al actual trazado de las vías generales a su paso por el citado Centro Logístico, que inicialmente afectaba a su funcionalidad.

De igual manera se hace posible la reconversión funcional de la actual vía general y la vía 2 del Centro Logístico de San Roque y su conversión en vías de carga y descarga de la futura zona intermodal integrada, con estándares de 750 m.

Por otra parte el Centro Logístico de Adif en San Roque mantiene la operatividad actual, siendo soporte intermodal de la ZAL hasta que no se realice el nuevo escenario de integración, pudiendo participar RLA con Adif en la gestión  de esta instalación.

Desarrollo de la nueva Zona Intermodal

Adif y RLA se comprometen a la elaboración de un plan de negocio y proyecto funcional para el desarrollo de la Nueva Zona Intermodal, pudiendo establecer de mutuo acuerdo, bajo la fórmula empresarial más adecuada, el modelo de gestión para la promoción y explotación de la integración operativa completa.

RLA se compromete a no implantar ninguna actividad en la nueva zona intermodal que suponga una duplicación operativa y de recursos con la zona intermodal existente en explotación, en un plazo de cuatro años a partir de la firma de este acuerdo.

Están excluidos de este compromiso los desarrollos que tengan por objeto dar servicios a operadores instalados en la ZAL que requieran instalaciones ferroviarias dedicadas y cuya mercancía de tratamiento no sea la de UTIS, salvo que el origen y destino final de las mismas fuera el del propio terreno del operador.

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