El CNTC se pronuncia a favor de la medida de Fomento, pero vinculada a la eliminación de restricciones y siempre que no sea obligatoria

En opinión de los transportistas, sin la mejora de las infraestructuras, cualquier esfuerzo por mejorar la seguridad vial será baldío.

27/02/2015 a las 1:56 h

Nuevos peajes aprobados por el gobierno de Aragón

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en su reunión de Pleno correspondiente al mes de febrero, ha analizado el Proyecto de uso obligatorio de tramos de autopistas de peaje para transporte pesado, propuesto por el Ministerio de Fomento.

Tras estudiar el mismo, desde el Comité han manifestado su "compromiso irrenunciable con la seguridad vial", si bien, precisan, "es preciso hacerlo compatible con la eficiencia del transporte por carretera y a unos costes soportables para la actividad". 

Con esta finalidad, los transportistas se han pronunciado a favor de la medida propuesta "siempre con carácter optativo", no por imposición, y por un periodo experimental de seis meses u otro periodo semejante, en determinados tramos.

Del mismo modo, sostienen que esta medida debe estar vinculada a la eliminación de restricciones de tráfico y a la estabilidad en el coste de uso de las infraestructuras. Además, afirman que, en cualquier caso, los objetivos de seguridad vial pasan inexorablemente por la mejora de las infraestructuras, "sin tal mejora, todos los demás esfuerzo serán baldíos", indican.

Opinión unánime de los transportistas

Sobre el mismo asunto también se han pronunciado recientemente desde la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), afirmando que la medida propuesta por Fomento "es una auténtica Euroviñeta encubierta”, y que el Gobierno "ha cedido a la fuerte presión de las concesionarias de autopistas".

Para Fetransa, la iniciativa es contraria a la libertad de circulación y a la libertad de empresa, por lo que en cualquier caso debe ser de carácter voluntario.

Además, indican que, "si como defiende el Ministerio" esta medida beneficia el ahorro de combustible, la descongestión de las carreteras y la seguridad vial, "deben ser los propios transportistas los que deben elegir el itinerario que más beneficie sus intereses".

Por otro lado, señalan que se pueden generar graves problemas en las áreas de descanso de las autopistas sujetas a peaje, ya que no disponen de la capacidad suficiente para asumir este incremento de tránsito de camiones.

Con las declaraciones emitidas este jueves 26 de febrero, desde el CNTC y Fetransa reiteran la postura mostrada tras la reunión de las organizaciones nacionales de transportistas este martes 24 de febrero, en la que rechazaron la obligatoriedad de la medida.

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