El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, Coacab, ha celebrado un webinar para dar respuesta a las problemáticas que se están dando relacionadas con la documentación y las operativas, y los nuevos requisitos a partir de abril en los intercambios comerciales entre la Unión Europea y Reino Unido.

La letrada del Coacab, Irene Guardiola, ha sido la encargada de explicar las novedades, así como lo que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar las operaciones y los principales errores en los que están incurriendo los operadores.

El Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Reino Unido se estaba aplicando provisionalmente hasta el 28 de febrero, pero se ha prorrogado hasta el 30 de abril, lo que significa que no está todo acordado y existen aspectos que aún están en fase de negociación.

Un aspecto relevante del acuerdo es el arancel cero para productos originarios, pero, por el contrario, se han fijado controles en frontera. Reino Unido ha establecido un procedimiento transitorio para las importaciones hasta julio, cuando esos controles pasarán a formar parte de la operativa con el país.

A este respecto, Guardiola ha asegurado que si ahora los operadores ya tienen problemas, a partir de abril y julio, puede que se acentúen. Todos los productos sujetos a control van a requerir documentación específica y controles para entrar en Reino Unido, aunque durante los próximos cuatro meses serán únicamente documentales.

Problemas existentes

En cuanto a los problemas presentes desde el 1 de enero, se ha detectado una falta de conocimiento por parte de operadores y representantes aduaneros de Reino Unido respecto a cómo realizar las operativas, porque “se están utilizando documentos de la Unión Europea para productos que salen de Reino Unido”.

Asimismo, la documentación no está siempre «debidamente preparada o cumplimentada» y se producen importantes fallos en la declaración de la mercancía. Otras quejas están relacionadas con el Documento de Acompañamiento de Exportación, que no se cancela cuando las mercancías cruzan la frontera con Francia.

También se producen incidencias con los productos sanitarios y fitosanitarios que entran en España o en la UE sin control sanitario al tránsito. Mientras, en España se ha detectado falta de personal en los PIF del norte, especialmente para el control o inspección de productos farmacéuticos, cosméticos o sanitarios, que pueden estar parados dos semanas.

Igualmente, se ha comprobado que no se escanean los documentos adecuados, que son únicamente los MRN y los TAD, pues la Declaración Sumaria y la Declaración de Exportación en UK no deben escanearse.

En este sentido, Guardiola ha recordado que no se están presentando bien las Declaraciones sumarias de entrada a la Unión Europea, ni los tránsitos de entrada a la UE, porque los operadores en Reino Unido indican mal la aduana de tránsito. También se producen errores en los tránsitos de entrada a Reino Unido, lo cual puede perjudicar a los representantes aduaneros de España.

Recomendaciones

Es importante que el exportador o importador proporcione al representante aduanero toda la información sobre la mercancía y el tipo de operación. Al mismo tiempo, estos deben informarse bien de si las importaciones y declaraciones en Reino Unido se van a hacer por el sistema del Pre-Lodgment o utilizando un número EORI.

También debe proporcionarse al conductor la documentación adecuada e informarle debidamente de la operación, aportándole el original del TAD en papel si se trata de un tránsito, los MRN de exportación, que pueden ser electrónicos, y los datos de contacto para que pueda llamar para resolver cualquier incidencia.

Asimismo, a partir del 1 de abril, habrá que facilitarle cualquier otro documento adicional necesario para que la mercancía pueda entrar en Inglaterra, como los certificados sanitarios a la exportación.

Por otro lado, se recomienda tener conocimiento de los BCP, que son los puertos o lugares en los que se pueden realizar los controles en frontera, pues algunos no están preparados para inspeccionar o controlar ciertas mercancías.

Hay que revisar bien las exigencias de control en frontera y cumplir con la pre-notificación, especialmente con los productos de origen animal, vegetales o embalajes de madera, e indicar la oficina de tránsito por la que va a entrar el producto, que debe ser una francesa, holandesa o belga.

Desde el Coacab ya han pedido a la Aduana que publique una guía para realizar operativas de importación y exportación con Reino Unido, pero de momento no lo han hecho, a diferencia de Francia, Holanda o Bélgica.