El Comité de Transporte emplaza a Fomento a una reunión de trabajo antes de fin de año

El Comité ya ha constituido una primera comisión y trabaja también en la elaboración de un calendario de negociación urgente para todas las doce medidas.

20/12/2018 a las 7:52 h

El Comité trabaja en un calendario de reuniones para debatir los problemas del sector. El Comité trabaja en un calendario de reuniones para debatir los problemas del sector.

Como el movimiento, según dicen, se demuestra andando, y en respuesta a la voluntad de colaboración expresada en la última reunión del Comité Nacional con el secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, las organizaciones del transporte han emplazado a los responsables del Ministerio a una primera reunión en la última semana de diciembre, para que no se extinga la llama de la negociación.

El Comité Nacional de Transporte, en la línea de lo acordado esta misma semana con Pedro Saura, ha creado, en lo que parece una demostración de unidad, una primera comisión de trabajo para dar cumplimento a tres de las primeras doce reivindicaciones planteadas a Fomento hace unas semanas y ha propuesto al Departamento que dirige José Luis Ábalos un primer encuentro para discutirlas y consensuar un plan para atenderlas.

Además, esta reunión servirá también como termómetro para analizar si la Administración tiene una voluntad real de solucionar los problemas que ensombrecen el panorama empresarial del transporte de mercancías por carretera.

Al mismo tiempo, el Comité, según reza un comunicado emitido esta semana, también trabaja en la elaboración de un calendario de negociación urgente para todas las doce medidas.

En la cita se analizarán la derogación en la Ley de Contrato de Transporte de la posibilidad del pacto en contrario en materias de plazos de pago, de aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y de operaciones de carga y descarga, así como la eliminación de los desvíos obligatorios de los vehículos de transporte pesado hacia vías de peaje.

De igual modo, también se analizaría en este encuentro el impacto sobre el transporte profesional de los cambios que pudieran producirse en la fiscalidad del combustible, con especial referencia al gasóleo profesional y la posible inclusión del transporte ligero en este ámbito.

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