El conflicto entre los transportistas de contenedores y el puerto de Vigo podría estar próximo a su fin

Las asocaciones ATC y Apetamcor estarían dispuestas a aparcar en la explanada de Rande a condición de que se eliminen el peaje de acceso a la zona y de que se mejoren sus accesos.

09/05/2014 a las 13:12 h

Las principales asociaciones de transportistas de contenedores del puerto de Vigo, ATC y Apetamcor, podrían aceptar la opción de aparcar en Rande si, en primer lugar, se suprimiese el peaje en el tramo comprendido entre Guixar y la explanada, y en segundo, si se mejorasen sus accesos, según ha informado 'La voz de Galicia'.

Esta explanada, de 20.000 m², fue construida en 2009  y en ella, el puerto invirtió 2,5 millones de euros. A pesar de que estaba pensada para ser utilizada como almacén satélite para estacionar, de manera provisional, los contenedores vacíos transportados por los buques, aún no ha sido inaugurada.

Sin embargo, con la reordenación de espacios portuarios que aprobó recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, en la que se incluye reducir a cien las plazas de aparcamiento en el muelle de Guixar, esta explana podría suplir la necesidad de espacio para los transportistas de contenedores en el puerto de Vigo.

Además, entre los planes de la Autoridad Portuaria, estar asignar esas cien plazas del muelle y cobrar un alquiler de dos euros por contenedor y de 24,68 euros mensuales para los contenedores de 20 pies, y de 40,22 para los de 40 pies.

Asimismo, estas dos asociaciones, presentarán alegaciones al proceso de reordenación, entre las que está la petición de retirar más de 50 semirremolques de las 402 que han sido admitidas provisionalmente, ya que, según ATC y Apetamcor estas plataformas no suelen operar en el puerto.

Lo más leído