El mercado español de mensajería y paquetería ha alcanzado un valor de 7.450 millones de euros en 2019, un 4,9% más que en 2018.

Esta variación es similar a la registrada durante los cuatro ejercicios anteriores, que, según el Observatorio de DBK, ha oscilado entre el 4% y el 5%, en un entorno marcado por el crecimiento del consumo privado, así como de la inversión, la producción empresarial y por el impulso del comercio electrónico.

Con más detalle, el segmento de paquetería empresarial ha sumado unos ingresos de 4.680 millones de euros el año pasado, un 5,8% más que en 2019, mientras que el segmento de paquetería industrial se ha incrementado un 3,6%, hasta los 2.770 millones de euros.

Tras varios años de expansión internacional del negocio, en 2019 las operaciones en el ámbito doméstico se han comportado mejor, al crecer un 5,5%, casi dos puntos por encima del negocio internacional de paquetería y mensajería.

Así mismo, el sector se encuentra encabezado por un reducido grupo de grandes operadores filiales de los principales grupos internacionales que cuentan con una destacada penetración en el mercado.

Esta circunstacia provoca que la oferta se concentre en los principales grupos del segmento, de forma que los cinco primeros operadores de paquetería empresarial reunieron en 2019 el 49,3% del valor de este sector, mientras que los cinco primeros del segmento de paquetería industrial han alcanzado el 51,6% de este mercado.

grafico evolucion DBK mercado mensajeria paqueteria 2019