El Convenio CMR: vigencia, utilidad y futuro

El CMR se ha convertido en un marco jurídico que ha servido de referencia para las actualizaciones de derecho privado de transporte llevadas a cabo en estos últimos años.

03/05/2016 a las 2:25 h

Convenio CMR El Convenio CMR data del 19 de mayo de 1956

Coincidiendo con la celebración, este mes de mayo de 2016, del 60 Aniversario del Convenio CMR, la Asociación Española de Empresas con Transporte Privado de Mercancías y Grandes Usuarios de Servicios Públicos (Transprime) se suma a esta conmemoración organizando esta jornada, en la que se abordarán todos los aspectos más relevantes del CMR.

El Convenio de 19 de mayo de 1956 relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, conocido como CMR, al que se adhirió España en 1974 con correcciones de errores de 1995, es el marco jurídico que regula los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera.

El CMR se ha convertido en un marco jurídico que ha servido de referencia para las actualizaciones de derecho privado de transporte llevadas a cabo en estos últimos años. De hecho, la propia Ley 15/2009 que regula el contrato nacional en España se basa en él.

Aunque el Convenio CMR regula la carta de porte, no incluye un formato concreto. Fué la IRU en 1971 la que creó un modelo de carta de porte CMR, que ha sido ampliamente implantado en las prácticas mercantiles.

Durante la jornada y a partir de los derechos y obligaciones que el convenio implica, se hablará de su vigencia y presencia en el mundo del transporte, de su utilidad para cada uno de los actores implicados en la cadena de suministro y de su futuro en formato digital.

Datos de la convocatoria:

• Lugar: Auditorio de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, en Barcelona

• Fecha: el 26 de mayo de 2016

• Programa: puede descargarlo en este enlace

• Inscripción: puede confirmar la asistencia en este enlace

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