El crecimiento del consumo incrementa la demanda de suelo logístico en la Costa del Sol

Savills Aguirre Newman prevé una demanda para 2018 en Málaga y Costa del Sol de alrededor de los 50.000m² en superficies superiores a 5.000 m² y una oferta limitada.

28/01/2018 a las 14:08 h

El crecimiento del consumo, el aumento en la llegada de turistas y el crecimiento de la población en la costa malagueña están tirando de la demanda de suelo logísticopara abastecer a la actividad económica y comercial de la zona.

Según describe Savills Aguirre Newman, cada vez más operadores logísticos optan por posicionarse en la región o mejorar sus actuales instalaciones, mientras que la oferta de espacios logísticos con más de 5.000 m²  de superficie en esta zona geográfica es muy limitada, cuando lo más demandado son, precisamente, instalaciones de entre 5.000m y hasta 15.000m² de techo con campa, muelles y zona de maniobra suficiente.

Esta situación, a juicio de la inmobiliaria, limita la llegada de empresas a la provincia de Málaga, donde existe un amplio mercado de naves y mininaves muy enfocadas a operadores locales, pero, por contra, carece de una falta de oferta de naves de un tamaño relevante que superen los 5.000m² de superficie.

Escasez de naves de más de 5.000m²

Así las cosas, Savills Aguirre Newman prevé una demanda estimada para 2018 en Málaga y Costa del Sol de alrededor de los 50.000m² en superficies superiores a 5.000 m² y una oferta limitada en la actualidad a un único activo que supere esta superficie.

Pese a estas dificultades en el ajuste entre la oferta y la demanda de suelo logístico, durante los últimos meses se han producido algunas grandes operaciones del mercado logístico andaluz como la de 'sale and lease back' para la plataforma logística de Día en el municipio sevillano de Dos Hermanas, la venta de la plataforma logística de Pernod Ricard en Málaga, o el aquiler de las nuevas instalaciones industriales de Smurfit Kappa en Málaga.

De igual modo, también deben reseñarse otras operaciones como el arrendamiento para la ampliación de las instalaciones logísticas de Ikea en Málaga, el alquiler llave en mano de las nuevas instalaciones de Hertz en Málaga, la venta de las instalaciones industriales de Saint Gobain en la localidad sevillana de La Roda (Sevilla) o la operación de alquiler para la ampliación de la plataforma logística de TiendAnimal en Málaga. 

Lo más leído