El desarrollo de la plataforma logística Plisan será "a demanda" de las empresas que se vayan instalando

A pesar de que no se han concretado los plazos para la implantación de las empresas se estima que la comercialización de las parcelas pueda comenzar en el segundo semestre de 2013.

04/02/2013 a las 23:56 h

Plataforma Logística de Salvaterra As Neves, Plisan

El desarrollo de la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves, Plisan, se iniciará por la zona más próxima a la vía férrea, y se efectuará la urbanización "a demanda", en función de las empresas que se vayan instalando, al tiempo que se solicitará a la Dirección General de Aduanas la creación de un recinto franco.

Así lo ha anunciado la delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, tras mantener un encuentro con el consejero de Infraestructuras, Agustín Hernández y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves.

Las administraciones implicadas han acordado acometer los servicios generales del polígono y desarrollar la urbanización, empezando por la zona sur, más próxima a la vía férrea, a medida que se vayan instalando las empresas.

"Hay que modificar los proyectos para ajustarlos a la realidad", ha apuntado la delegada quien ha afirmado que el Consorcio solicitará al Ministerio de Hacienda la puesta en marcha de un recinto franco en la zona, que se sumaría a los actuales de Bouzas y Balaídos. La idea de fondo es "promocionar esta zona logística" y ser un atractivo para que se instalen las empresas.

Esta novedad permitirá ofrecer a las empresas terrenos con claras ventajas de tipo impositivo y confacilidades para la exportación e internacionalización, ya que las mercancías extranjeras estarían exentas de derechos arancelarios.

Comercialización de las parcelas en 2013

Además, Pedrosa ha incidido en la necesidad de "adaptar el proyecto" de este puerto seco "a la nueva situación" y de ofrecer la "conexión intermodal" de los terrenos como "elemento diferenciador" respecto a otros polígonos industriales.

Por su parte, Agustín Hernández ha explicado que ahora es necesario que los terrenos recuperen el "condominio" de las tres administraciones implicadas en el proyecto y que esta superficie pase a ser propiedad del Instituto Galego da Vivenda, que hasta ahora eran de Xestu. Además, Hernández ha matizado que los presupuestos autonómicos de 2013 tienen una partida de 2,8 millones de euros para la Plisan.

Tanto Pedrosa como Agustín Hernández han evitado dar plazos concretos para la implantación de las empresas. Así, el consejero ha explicado que la intención de la Junta es tener "sustanciado" el sistema de condominio para antes de verano.

Hernández ha señalado que se podrían concretar los trabajos de comercialización de las parcelas "en el segundo semestre de 2013", por lo que las empresas podrían instalarse "como muy pronto en 2014".

Etiquetado
Lo más leído