El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 16 de octubre de 2020 en los 1.477 puntos, lo que supone un descenso de 84 puntos o del 5,38% a lo largo de la jornada.

Además, se trata de la peor semana que vive en los últimos tres meses, debido a la caída de los precios en todos los segmentos. El índice, que se encontraba el 29 de septiembre en los 1.658 puntos, se situó en cinco jornadas en los 2.097, pero desde entonces ya suma ocho caídas consecutivas, habiendo perdido desde el 6 de octubre un 29,56%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado en la última jornada un retroceso de 215 puntos o del 8,2%, llegando hasta los 2.406.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, han llegado a los 19.952 dólares. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han anotado una caída de 42 puntos o un 3,1%, situándose en los 1.323.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 11.906 dólares. En cuanto a los buques de menor tamaño, el índice para los supramax se ha reducido en un punto, situándose en los 976, mientras que los ‘handysize’ han descendido hasta los 599.