Con el aumento continuo del comercio electrónico en Europa, la demanda de naves por parte de los sectores del comercio y la distribución ha sido responsable de más de la mitad del volumen total de transacciones firmadas durante los últimos 12 meses en el viejo continente.

Destaca el peso del e-commerce en Francia, país en el que ha motivado el 61% del total de las transacciones, así como en Reino Unido y Holanda, con un 57% y un 52%, respectivamente, sobre el total. 

Así lo revela un informe de BNP Paribas sobre el Mercado Logístico Europeo en el primer semestre de 2015, en el que también se recoge que la absorción en suelo logístico ha aumentado un 21% en las 22 ciudades europeas analizadas entre el primer semestre de 2014 y los seis primeros meses de 2015.

La situación viene motivada, según la consultora, por la mejora paulatina de la economía, que ha tenido un impacto positivo en el consumo y la demanda nacional, los cuales, a su vez, han estimulado el mercado de naves de distribución en Europa durante el primer semestre de 2015.

De este modo, la absorción de ocupación sigue en aumento a pesar de la escasez de oferta que, sobre todo en naves ‘prime’, afecta también a la inversión en Europa. 

La incertidumbre acerca de la economía sigue teniendo su impacto sobre las promociones a riesgo, dejando que el flujo de desarrollos en curso sea insuficiente para compensar la falta de oferta nueva después de varios años de crisis, una situación que, junto a la permanencia del apetito por la logística, provoca una «guerra de pujas» a nivel europeo que empuja las rentabilidades a la baja.

‘Proyecto y obra’ como alternativa fuerte

La oferta de calidad se ha situado en su nivel más bajo durante el segundo trimestre de 2015, ya que, aunque han surgido algunas promociones a riesgo en países como el Reino Unido, Holanda y España, la demanda para naves de primera categoría sigue siendo más fuerte que la disponibilidad en la mayoría de los mercados.

Como consecuencia, las soluciones ‘proyecto y obra’ se mantienen como una alternativa fuerte, especialmente para las naves más grandes.

Inversión en suelo industrial y logistico por regiones europeas

Inversión en suelo industrial y logístico por regiones europeas.

No obstante, la inversión en los sectores industriales y de logística en Europa se ha mantenido fuerte, sumando un total de 10.100 millones de euros durante los seis primeros meses del año. En este ámbito destacan Reino Unido, Alemania, Suecia y Francia, que han sido responsables del 75% de toda la inversión logística e industrial en Europa. 

En España, el repunte y la inversión registrados a finales del 2014 han sido confirmados durante el primer semestre de 2015, con una inversión de 377 millones de euros, liberando oportunidades en el país después de varios años de paralización.

Reducción de las rentabilidades prime

Las rentabilidades prime se han visto reducidas en todos los mercados europeos, reflejando una demanda más fuerte en los mercados y la limitada disponibilidad de activos ‘prime’. Exceptuando en Portugal, España e Italia, las rentabilidades prime se acercan al punto más bajo en la mayoría de los países europeos.

En este sentido, han caído muy por debajo del 5% en el Reino Unido y los principales hubs en Alemania (5,55% en Munich). Han alcanzado el 6,20% en Amsterdam, 6,25% en Estocolmo y el 6,35% en París, y han tocado fondo con el 6,75% en Irlanda y la República Checa.