La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2015 un 29,2% interanual hasta alcanzar los 5.302,6 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De acuerdo con estos datos, en los meses de julio, agosto y septiembre de 2015,  se han registrado cerca de 74 millones de transacciones, un 27,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 60,4% de los ingresos en este periodo. El 39,7% restante corresponde a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

En términos absolutos, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero arrojó un déficit exterior de 1.086,9 millones de euros.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.103,6 millones de euros, un 28,3% más que en el tercer trimestre del año anterior.

Además, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 1.016,8 millones de euros, un 41,9% más que en el tercer trimestre del año anterior. En la misma línea, los ingresos por compras hechas en España a webs españolas han aumentado un 24,9% interanual hasta los 2.182,2 millones de euros.

evolución del e-commerce en España hasta el tercer trimestre de 2015

Por sectores, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 72,3% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos se llevan el 4,9% y el 3,8% respectivamente.

En lo que respecta a las compras de españoles realizadas en el propio país, el sector turístico supone el 43,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,2%) y las prendas de vestir (5,4%).