El futuro de la Autopista del Mar Vigo-Francia se aplaza una semana

La reunión de la comisión intergubernamental España-Francia prevista para el día 18, se aplaza hasta la próxima semana.

20/10/2011 a las 21:50 h

 

La reunión prevista para el día 18 de octubre, que aborda el futuro de la Autopista del Mar Algeciras-Vigo-Nantes-Le Havre, se aplaza al próximo miércoles por petición de la delegación francesa. El día 26 ha quedado fijada la reunión de la Comisión Intergubernamental entre España y Francia, a celebrar en la sede del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transportes y Vivienda, en París.

El presidente de la APV, Ignacio López-Chaves, afirmó que a pesar del aplazamiento de la reunión, “desea que se alcance un acuerdo entre ambos gobiernos con el objetivo de que se desbloqueen y se pongan en marcha las ayudas públicas a la Autopista del Mar de Vigo”.

El responsable portuario indicó que el Puerto de Vigo “siempre ha apoyado y colaborado” en la puesta en marcha de la futura Autopista del Mar “no solo en materia de infraestructuras”. En este sentido, aseguró que las capacidades operativas y la disponibilidad del Puerto de Vigo en este asunto son “inmejorables”.

El proyecto incluye un servicio de transporte intermodal marítimo-terrestre de mercancías que cumple una serie de requisitos básicos de calidad con los clientes y que supondría un beneficio para los tráficos del puerto. Además se crecería en mercancía general y se daría un gran impulso al tráfico ro-ro.

La terminal olívica ha puesto en marcha inversiones para acreditar que se pueden captar nuevos tráficos e incrementar los movimientos en la Terminal de Bouzas, que presenta todas las condiciones para incrementar el tráfico en la cuantía que cubra la demanda de la futura ADM.

Una semana más de espera

El Puerto de Vigo ha colaborado con Puertos del Estado y ha mantenido reuniones y conversaciones periódicas con su presidente, Fernando González Laxe, así como con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con la empresa concesionaria de los tráficos de la ADM, Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), con las empresas que podrían verse beneficiadas, y con los puertos franceses para impulsar las ayudas públicas que están pendientes de la celebración de la comisión intergubernamental.

A pesar de ello, si la próxima semana se aprueba el cambio de accionarado uniendo los puertos españoles Vigo y Algeciras con los franceses Saint Nazaire y Le Havre, se necesitaría la autorización de Bruselas para confirmar las ayudas públicas.

En la reunión se espera que se desbloquee el proyecto que depende de la aceptación por parte de las autoridades francesas del cambio de naviera. La aprobación por parte de Francia debía haberse producido antes de verano pero debido a la destitución en agosto del director general de transportes del gobierno francés no se ha podido realizar.

El proyecto de la Autopista del Mar de Vigo acumula ya más de dos años y medio de retraso, por ello Fomento se comprometió a agilizar la reunión con Francia para despejar la incertidumbre sobre el futuro del proyecto a principios de septiembre.

El sector marítimo español pone en duda los motivos aducidos, citando supuestos intereses del gobierno francés para beneficiar la ruta Gijón- Nantes, operada por LD Lines, una de las navieras del país galo más importante, antes que beneficiar a la compañía española CMHF.

Lo más leído