El futuro de la industria ferroviaria europea

En un reciente encuentro entre representantes de Unife y la IRG Rail se ha abordado el problema de la entrega de las autorizaciones para los vehículos rodantes, "que debe ser rápida, transparente y coherente en todos los Estados Miembros".

31/03/2013 a las 23:47 h

IRG Rail reunión con Unife

Anna Walker, presidenta del IRG-Rail, se reunió este martes 26 con el director general de la Unife, Philippe Citroën, para discutir temas de interés mutuo en el sector ferroviario europeo. Unife es la asociación de empresas europeas responsables del diseño, la fabricación, el mantenimiento y renovación de los sistemas de transporte ferroviario, los subsistemas y equipos relacionados.

"Es vital establecer un diálogo entre los órganos reguladores y de la industria de suministro", ha segurado Anna Walker, "que representan diferentes áreas del sector ferroviario, pero que comparten objetivos comunes: la innovación y el crecimiento en el sector ferroviario europeo". Para Unife, el diálogo entre ambas organizaciones es fundamental para llevar hacia el ferrocarril a más personas y cargas, para que se más rápido, más eficiente, y para alcanzar distancias más largas.

"La innovación y la competencia claramente juegan un papel importante y no menos en el mercado de suministro de tecnología ferroviaria. Debemos trabajar juntos para asegurar que las barreras técnicas no actúan como barreras de mercado ", aseguró Philippe Citroën a la responsable de IRG-Rail.

El debate se ha centrado en el pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario. Unife da la bienvenida a las propuestas de la Comisión, en particular,  a extender el papel de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) en la autorización del material rodante. "Los procedimientos actuales causan demoras y costes", aseguró Citroën que señaló que unos 1.400 millones de euros de capital está inmovilizado y atados a los procedimientos de autorización engorrosos y lentos que pueden durar hasta 2 años.

Anna Walker reconoció este problema, pero señaló que algunos Estados miembros han expresado su preocupación en este ámbito. "La entrega de las autorizaciones de los vehículos debe ser rápida, transparente y coherente en todos los Estados miembros. Hay que dar garantías de que hay igualdad de condiciones en toda Europa”, ha asegurado.

También se abordó el programa Shift2Rail, puesto en marcha por Unife para canalizar y coordinar la financiación pública y privada en innovación tecnológica en el ferrocarril.

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