Aeropuerto de Zaragoza

Aeropuerto de Zaragoza

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, está trabajando, junto con Aena, para impulsar el aeropuerto de Zaragoza con nuevos clientes que apuesten por este modo de transporte para abrir negocios en el mercado internacional.

De esta forma, ambas entidades han organizado el pasado viernes 20 de junio, en el Edificio Terminal del aeropuerto zaragozano, una jornada sobre transporte aéreo de productos perecederos.

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por el director del aeropuerto, Marcos Díaz, han presidido una reunión con distintas empresas de productos perecederos, del sector hortofrutícola, del cárnico o de la industria del pescado, entre otros, con la finalidad de mostrar las características del transporte aéreo a los principales agentes que puedan beneficiarse de nuevas oportunidades de negocio en el mercado internacional.

En este sentido, Fernández de Alaracón ha subrayado que el aeropuerto es «una oportunidad de negocio» para las empresas, para el empleo y para la actividad económica aragonesa y española.

«Este aeropuerto está a punto de alcanzar en tonelaje al de Barcelona porque tiene condiciones excepcionales en lo técnico y en el equipo humano que lo dirige junto al espacio aéreo abierto», ha añadido.

Para Fernández de Alarcón, Inditex y Caladero descubrieron en Zaragoza «un aeropuerto no congestionado», algo que «pueden descubrir todos los que basan su negocio en las mercancías perecederas».

En este punto, ha recordado que se trata de mercancías «rápidas» que necesitan «la fiabilidad y la ausencia de congestión aérea». Con esta ventaja competitiva, Fernández de Alarcón ha asegurado que PlaZa y el aeropuerto de Zaragoza forman «un conjunto» que va a desarrollarse «cada vez más», ha afirmado.

Volumen de carga

La irrupción en Zaragoza especialmente de compañías tipo Korean, Air China, China Cargo y Cargolux, que transportan productos textiles hacia extremo Oriente, ha motivado en parte el crecimiento de transporte de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza, que en un año ha visto crecer su actividad en un 39,1%.

En el quinto mes del año la carga transportada desde el aeropuerto de Zaragoza se ha situado en 6.888 toneladas en el mes de mayo, un 39,1% respecto más que el año pasado, la mayoría correspondiente a mercancía internacional, según los últimos datos recogidos por Aena. En el acumulado del 2014 el tráfico de mercancías ha crecido un 25,2% llegando a las 33.456 toneladas.

En concreto, en los últimos meses ha crecido el tráfico de semillas desde Sudáfrica y Sudamérica, desde donde han aterrizado en Zaragoza doce vuelos con cerca de 1.000 toneladas. Además, se está incrementando de forma notable la salida de caballos con destino a México, EEUU y Oriente Medio.

En la actualidad, el aeropuerto de Zaragoza cuenta con 40.000 m² de terrenos destinados a actividades logísticas, una terminal de productos perecederos de 2.000 m² y servicios aduaneros, además de ofrecer una capacidad operativa sin restricciones.

Por otro lado, según el Departamento de Obras Públicas, la Plataforma logística de Zaragoza influye «directamente» en el tráfico de mercancías que se transportan a través del aeropuerto, con empresas como Inditex o Caladero, por lo que Fernández de Alarcón ha subrayado la importancia de estas dos infraestructuras para la generación de empleo y el desarrollo económico de la Comunidad.