El gobierno de Navarra reducirá en un 2% los descuentos en los peajes para 2014

Actualmente, en la Comunidad de Navarra, los porcentajes de descuentos están entre el 42% y el 84%, dependiendo del tipo de vehículo y trayecto.

10/12/2013 a las 11:58 h

Peajes en las autopistas

El Gobierno de Navarra ha acordado reducir en un 2%, los descuentos a los usuarios de los peajes ubicados en la Comunidad, incremento que "se aplicará de forma lineal para toda clase de vehículos y para todos los tramos de autopista después de aplicar los descuentos específicos".

Por una parte, el cálculo en los vehículos ligeros se ha realizado sin redondeo, ya que su abono se realiza mediante Tarjeta AP-15 o dispositivo de similares características. No obstante, en el caso de los vehículos pesados, al no exigirse tarjeta para su pago, el resultado del cálculo se redondea a los cinco céntimos de euro, para que el importe siempre acabe en cero o cinco céntimos.

El Gobierno de Navarra ha adoptado esta medida en el marco de las medidas de contención del gasto público, con el fin de "reducir la factura que abona para la política de descuentos", aunque "el incremento no supone un esfuerzo extraordinario para los usuarios, en especial para el transporte de mercancías".

En este sentido, el Gobierno foral ha recordado que los porcentajes de descuentos específicos se sitúan entre el 42% y el 84%, según el tipo de vehículo y el trayecto.

Por su parte, las tarifas de los peajes de la AP-15 para el próximo año, se mantendrán como en 2013 debido a que el IPC aplicable ha sido negativo, del 0,1%, entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013.

El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014, prevé para la partida de la política de descuentos específicos y por uso habitual 11,78 millones de euros, similar a 2013. El Gobierno compensa a Audenasa una cantidad igual a la diferencia entre la recaudación real y la recaudación teórica si no se hubiera establecido la política comercial.

Etiquetado
Lo más leído