El Gobierno impulsa la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura

Se autorizan inversiones por valor de 73,1 millones que corresponden corresponden a los tramos de plataforma del by-pass de alta velocidad de Mérida.

03/03/2014 a las 7:29 h

Adif copa el 9 de cada 10 euroscontratados en el primer semestre de 2012

El Consejo de Ministros del pasado viernes ha dado un nuevo paso en la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad al autorizar al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por valor global de 73,1 millones de euros. 

Las inversiones autorizadas hacen referencia a la licitación de las obras de plataforma en los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, por importe de 38,5 millones de euros, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, por importe de 34,6 millones de euros, ambos en el trayecto Plasencia-Badajoz, y que, con 17,3 km de longitud conjunta, corresponden al by-pass de Mérida.

Gracias a la puesta en marcha de esta infraestructura se conseguirán notables mejoras en los tiempos de viaje, con ahorros de hasta 1 hora y 35 minutos con respecto a los actuales en el caso de la relación Badajoz-Madrid.

En del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, de 8,7 km de longitud, se incluye la ejecución del viaducto sobre la vía pecuaria Cordel de la Vayuncosa, de 90 m de longitud.

Debido a la proximidad y cota a la que discurren ambas líneas, que impiden su cruce a distinto nivel, en los dos primeros kilómetros de su trazado se ha realizado la reposición del trazado de ancho convencional de forma paralela al de la alta velocidad.

En el ámbito de este proyecto se construyen los primeros metros de la plataforma en ancho convencional del ramal de conexión Aljucén-Cáceres. Entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de los Galgos, de 99 m de longitud.

Ambos proyectos contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente.

Por su parte las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa, con una ayuda de 68,7 millones de euros.

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