El Gobierno reconoce que deberá proceder al pago de las indemnizaciones derivadas del 'céntimo sanitario'

En el pronóstico que el Gobierno ha elaborado para la Comisión Europea sobre las perspectivas económicas para 2014, se cita un impacto del 0,1% del PIB en el déficit debido a las demandas legales que se produzcan en torno al 'céntimo sanitario'.

20/05/2014 a las 10:18 h

Los transportistas piden la devolución íntegra del céntimo sanitario

Pronóstico Económico Europeo Primavera 2014que se puede descargar en este enlace(en formato pdf, de 180 páginas y 2,4 Mb).

El informe "Pronóstico Económico Europeo Primavera 2014" que ha hecho público la Comisión Europea, se explican las perspectivas de la economía individual de los Estados miembros a partir de las previsiones aportadas por los mismos.

Según informan desde vatservices, las previsiones de España, que se pueden leer en la página 62 del documento adjunto, dentro del capítulo "Recuperación de la producción para ayudar a las reducciones de déficit en curso” se reconoce que "dos acontecimientos recientes van a tener un impacto creciente sobre el déficit de alrededor de 0,1% del PIB en 2014".

En primer lugar, el informe señala que la decisión del Tribunal Europeo de Justicia de considerar ilegal la contribución especial impuesta por las autonomías a lo largo de diez años, conocido como el 'céntimo sanitario', "podría dar lugar a demandas legales exitosas para el reembolso".

A través de este comentario el Estado Español reconoce la posibilidad de tener que proceder al pago de las indemnizaciones derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo. Teniendo en cuenta la estimación realizada del incremento en el déficit del 0,1% del PIB, y contando con que el mismo de 2013 fue de 1.022.988 millones de euros, desde el Gobierno se estarían preparando para un posible pago de 1.022 millones.

Por otra parte, cabe añadir que en el informe también se cita la rebaja de la seguridad social con una tarifa plana de pagos para nuevos contratos de empleo permanente, que entraron en vigor en febrero de 2014 y al que las empresas pueden acceder hasta final del año. 

Lo más leído