Segunda edición del SALT Salón Atlántico de la Logística y el Transporte.

Segunda edición del SALT Salón Atlántico de la Logística y el Transporte.

Las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen los puertos africanos serán objeto de debate en el marco del II Congreso de Puertos del Atlántico Medio que se desarrollará el próximo 21 de noviembre en el marco del Salón Atlántico de Logística y Transporte 2012.

Este congreso, que contará con una amplia representación de directores generales de los puertos de África Occidental, consolidará los resultados obtenidos el año pasado y avanzará de cara a la integración regional de los puertos del Atlántico Medio a través del desarrollo de un programa de cooperación sostenible.

El encuentro se enmarca dentro de las actividades del proyecto Gesport, la “Red de cooperación euroafricana en el sector portuario”, que está liderado por puertos de Tenerife y que cuenta con la participación de la Fundación Puertos de Las Palmas, los puertos Autónomos de Dakar, Nouakchott y Nouadhibou, además de los puertos de Madeira y Cabo Verde.

En esta edición, se pondrá el acento en algunos de los aspectos que presentan en estos momentos un mayor interés de cara a la mejora del negocio portuario. De esta forma, se analizarán las nuevas infraestructuras portuarias existentes en África Occidental, haciendo un balance de la evolución y de las tendencias de cara al futuro de dichas instalaciones.

Mejora de la operativa

Otro de los aspectos abordados se centrará en la apuesta por aquellos elementos que permitan mejorar la operativa del negocio del transporte marítimo. En este sentido, se abordará la actividad de suministro de combustible a buques, ‘bunkering’, que constituye uno de los costes más importantes en la explotación de los buques y que se ha visto encarecido notablemente en los últimos años como consecuencia del aumento del precio del crudo.

En el Congreso, se incidirá en la necesidad de seleccionar el producto óptimo y el puerto proveedor más conveniente, de cara a mejorar la explotación de este servicio.

Asimismo, se tratará la utilización del gas natural licuado como combustible alternativo para el transporte marítimo, convirtiéndose en una apuesta de futuro de las empresas armadoras y de las sociedades de clasificación europeas para el funcionamiento de los motores propulsores de buques.