El sistema portuario español de interés general ha dado luz verde a su Marco Estratégico para los próximos diez años, lo que permitirá hacer de los puertos del país entornos más competitivos, seguros e implicados con la sociedad, que apostarán por la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.
Tal y como ha señalado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, la comunidad portuario ha sabido dotarse "de las herramientas para adaptarse a los cambios de la logística mundial y a los imponderables como la Covid-19, desde el análisis, la racionalidad y el pragmatismo".
En el último encuentro en Santander, las 28 Autoridades Portuarias han destacado la necesidad de colaborar en múltiples facetas tanto para ahorrar costes como para competir mejor en un mercado mundial. En este sentido, todas las líneas estratégicas estarán ligadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Además, ha habido un gran consenso respecto al texto presentado, destacando la necesidad de mantenerse a la vanguardia mundial en protección ambiental para favorecer el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.
De hecho, se ha acordado desarrollar el concepto de ‘puertos verdes’ para ser un referente en la materia. Así, se impulsarán las conexiones ferroviarias, la electrificación de los muelles, la autosuficiencia energética con energías renovables, la mejora en la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.
Para Toledo, “esta década tiene que ser la de la digitalización, la sincromodalidad y el compromiso medioambiental”, sin olvidar que las infraestructuras portuarias deben estar orientadas a la demanda y ser fiables, conectadas y sostenibles.
El documento que ha servido de base para el cierre del debate constaba de 139 páginas con 16 líneas estratégicas y 56 objetivos generales de gestión. Cada uno de los objetivos, con indicadores para seguir su evolución, responde a criterios de eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia.