El mercado español ha registrado un total de 15 fusiones, adquisiciones o alianzas en el sector logístico y del transporte durante el segundo trimestre

En cuanto a Europa, el número de operaciones empresariales en el sector ha sido de 37 transacciones entre abril y agosto, mientras que en el resto del mundo se contabilizaron hasta 56 operaciones.

13/10/2014 a las 2:46 h

Gaullar Fusiones, adquisiciones y alianzas en el mercado espanol en el segundo trimestre de 2014 - 2

Según los datos recogidos por la consultora Gaullar, se efectuaron un total de 15 operaciones significativas entre fusiones, adquisiciones y alianzas en el mercado nacional de logística y transporte en el segundo trimestre de 2014.

Entre ellas, destaca la salida a bolsa de Logista en julio, perteneciente al grupo Imperial Tobacco, que se hizo con el control del operador en 2008. Además, durante estos meses también se ha producido la compra, por parte de Geopost, de la franquicia de Seur en Asturias, siguiendo con el plan de ampliar el control de la empresa de paquetería española.

Por otro lado, ASM firmó en junio un acuerdo con Colis Privé para realizar la distribución de sus envíos en Francia y Mediapost Group adquirió Dispatching con el objetivo de fortalecer su logística. También en junio, SGEL compró el 40% de Celeritas, con lo que pasaba a controlar el 100% del operador, después de que en septiembre de 2012 se hiciera con el control de la compañía fundada por Aitor Ojanguren y Antonio García.

Por último, entre las operaciones más importantes, destaca la fusión en Transcoma de todos sus operadores logísticos, a mediados de julio.

Operaciones en Europa

Entre las operaciones más importantes en Europa la adquisición de Amazon de un 25% de la participación en la empresa francesa Colis Privé y la compra, por parte de Etihad, del 49% de las aerolíneas italianas Alitalia.

Además, durante este periodo Geopost ha vendido dos empresas, Ciblex y Züs Ambrosetti, mientras que Geopost ha adquirido una participación mayoritaria en wnDirect.

En lo que respecta a las operaciones realizadas en el resto del mundo, a finales de mayor, Alibaba, el gigante chino de e-commerce, se hacía con un 10% de SingPost; un mes más tarde, crearía junto a China Post una red logística conjunta.

En junio, el grupo Hyundai comenzaba su desinversión en el negocio de la logística y DSV adquiría el grupo de compañías DSV Swift en África.

GAULLAR fusiones adquisiciones y alianzas en el mercado europeo en segundo trimestre 2014

Lo más leído