Disponibilidad de inmuebles logisticos

El mercado logístico francés ha logrado evitar el descenso del nivel de contratación que se pronosticaba tras el valor récord alcanzado en 2011. Incluso, la absorción se ha incrementado ligeramente durante el primer semestre de 2012, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, que anticipa, no obstante, un descenso del ritmo de contratación para lo que resta de ejercicio.

La contratación de inmuebles logísticos en Francia ha sumado 773.000 m² durante la primera mitad del año, lo que ha supuesto un crecimiento del 3% en términos anuales. Destaca la pérdida de protagonismo de las operaciones llave en mano y de venta a usuarios finales, que supusieron el 11% del total frente al 31% de 2011. La disponibilidad, por su parte, ha descendido por debajo de la barrera de los 3 millones de m2 por primera vez desde 2008. Las rentas han permanecido estables pese a la reducción de oferta.

En París y su área metropolitana durante el primer semestre se ha registrado una contratación de 366.000 m², lo que supone un crecimiento del 3%, liderada por operaciones de pequeño tamaño. La disponibilidad ha retrocedido un 5% en los seis meses de estudio, situándose en 1,37 millones de m². La contratación se ha mostrado particularmente dinámica en el sur, especialmente en Sénart, pese a que el nivel de oferta es todavía elevado.

En cuanto a los mercados regionales, algunos han visto acelerar vertiginosamente su actividad, en especial los de Lyon, Dijon y Burdeos. La contratación en Lyon alcanzó 161.000 m²  durante el primer semestre de 2012, lo que viene a consolidar la tendencia al alza iniciada en 2011, especialmente visible en el distrito de Isle d’Abeau. La ausencia de proyectos especulativos ha favorecido la reducción de oferta de segunda mano.

Mientras tanto en Lille, tan sólo se han cerrado dos operaciones durante el primer semestre, aunque se espera una mejora de la contratación hasta fin de año. La disponibilidad de los mejores tipos de inmuebles está descendiendo, aunque la oferta se renovará con la llegada de nuevo espacio al mercado en 2013.

En Marsella, el mercado logístico se ha desacelerado abruptamente en 2012, con tan solo 26.000 m² contratados en el primer semestre, en parte debido a la escasa disponibilidad de la zona, con tal solo 76.000 m² disponibles.