El metanol como combustible marítimo de la mano de MAN Diesel & Turbo

El primer motor de MAN Diesel & Turbo impulsado por metanol, el ME-LGI, será fabricado para el operador marítimo MOL.

06/04/2015 a las 2:27 h

MAN Diesel & Turbo presenta el motor ME LGI en Copenhague

MAN Diesel & Turbo continúa dando pasos significativos para conseguir que el metanol pueda ser utilizado como combustible en sus motores, constituyendo una de las últimas actuaciones la "reconstruccion" de su motor 50MX a una unidad ME-LGI a inyección.

Esta unidad ha sido presentada por el fabricante, el 17 de marzo en Copenhague, a los socios y partners del 'ME-LGI', que han mostrado "gran interés y satisfacción" por los avances logrados en esta tecnología.

Hasta la fecha, MAN Diesel & Turbo ha recibido un total de siete pedidos para motores impulsado a metanol, entre los que se desarrollan el 7S50 ME-LGI, el 6G50 ME-LGI y variantes de ambos, por parte de las navieras Marinvest, Westfal-Larsen y MOL.

El primer motor será desarrollado para este último operador por Mitsui Engineering & Shipbuilding, y se instalará en un buque que está siendo construido actualmente en los astilleros japoneses de Minaminippon, también propiedad de Mitsui.

El metanol como combustible marítimo

Hace algunos años, la industria marítima identificó la necesidad de desarrollar un motor que pudiera funcionar con combustibles más respetuosos del medio ambiente. Ahora, con las nuevas normativas internacionales para reducir las emisiones en el transporte marítimo, esta necesidad se ha vuelto aún más apremiante.

En este contexto, desde MAN consideran que el motor ME-LGI, al estar impulsado por metanol, se convierte en una buena alternativa para lograr dicho fin, puesto que este tipo de combustible no contiene azufre y, debido a su estado líquido, permite además un fácil almacenamiento en tanques normales, sin presión,a bordo de los buques.

Además, dicha condición permite también un fácil transporte por ferrocarril y carretera, operativas que ya están en marcha en muchas áreas del mundo, por lo que establecer y ampliar la infraestructura existente en torno al metanol es perfectamente factible, incluso para los buques individuales que operan en zonas remotas.

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