El Ministerio de Fomento hace balance de los cuatro años de legislatura

El Ministerio de Fomento ha hecho balance de la actividad que ha realizado durante los últimos cuatro años, en los que se han construido cerca de 900 kilómetros de carreteras.

31/01/2016 a las 23:18 h

Ana Pastor comparece en la Comision de Fomento del Congreso Ana Pastor ha hecho balance de sus cuatro años al frente del Ministerio de Fomento.

Balance de la Legislatura de la actividad del Ministerio de Fomento que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 35 páginas, 2,6 Mb).

Durante el último Consejo de Ministros del viernes 29 de enero, se ha recibido un informe de la ministra de Fomento sobre el balance de la política de infraestructuras, transporte y vivienda en la pasada Legislatura.

El informe recoge todos los sectores donde se registra actividad del Grupo Fomento, que ha generado 1,3 millones de empleos, entre directos, indirectos e inducidos con las inversiones y la actividad que ha desarrollado durante esta última legislatura.

Además, las actividades del Grupo Fomento tienen un peso, hasta la fecha, del 16% en el PIB. 

En su intervención, Pastor ha recordado que en los últimos cuatro años se han puesto en servicio 900 nuevos kilómetros de carreteras, de los que 610 kilómetros corresponden a nuevas autovías. Además, también se han construido 127 kilómetros de carreteras convencionales y 163 kilómetros de aumento de capacidad.

Asimismo, dentro del capítulo de carreteras, ha remarcado que se reactivaron más de sesenta obras que se habían paralizado en la legislatura anterior, que sumaron un importe inversor de 4.000 millones de euros.

Respecto al ferrocarril, además de los nuevos kilómetros de línea AVE que se han puesto en marcha, ha recordado las modificaciones legislativas que se han llevado a cabo durante los últimos cuatro años.

Se menciona la Ley del Sector Ferroviario, con la que se ha mejorado la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril y se ha implantado un nuevo sistema de cánones, así como la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, una entidad autónoma e independencia con la que se pretende mejorar la seguridad ferroviaria.

La ministra de Fomento también se ha referido a los puertos para subrayar que el pasado año gestionaron un volumen récord de mercancías que le llevó a superar la cota de los 500 millones de toneladas. De esta forma, el aumento acumulado en la legislatura ha ascendido a un 9,2%.

Lo más leído