Los servicios de handling caeran un 5 en 2012

La evolución ha estado marcada por la adaptación al nuevo mapa de licencias de ‘handling’.

La facturación del sector de los servicios de ‘handling‘ en España aumentará un 3% en 2016, según las previsiones a corto y medio plazo, que apuntan a una aceleración del ritmo de crecimiento de en este segmento. Se prevé también un incremento de entre el 4% y el 5% para 2017, lo que situaría este mercado cerca de los 900 millones de euros.

En lo que respecta a 2015, según el estudio sobre ‘Servicios Aeroportuarios‘ del Observatorio Sectorial DBK, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros se ha incrementado un 2,2%, alcanzando los 820 millones de euros.

La evolución ha estado marcada por la adaptación al nuevo mapa de licencias de ‘handling’ de rampa para aviación comercial otorgadas por Aena, que ha reducido el número de operadores autorizados para esta actividad a menos de 10.

También ha tenido una gran influencia en los resultados alcanzados la fortaleza de la demanda turística, el crecimiento de la actividad económica y el comercio internacional, y la intensa competencia en cuanto al precio.

DBK mercado de servicios aeroportuarios

Los servicios de rampa, excluyendo la asistencia de combustible y lubricante, han generado unos ingresos de 570 millones de euros, lo que supone un 2,5% más que en 2014. Por su parte, la prestación de otros servicios aeroportuarios ha crecido un 1,6%, aportando unos ingresos de 250 millones.

Unas 60 empresas desarrollan en la actualidad este tipo de actividad, generando un volumen de empleo que asciende a unos 16.500 trabajadores, cantidad que en los últimos años ha mostrado un moderado descenso.

El sector presenta un creciente grado de concentración de la oferta, de forma que los cinco primeros operadores reunían en 2015 una participación conjunta del 82,5% sobre el mercado total. La cifra se eleva al 92,5% al considerar los diez primeros.