El nuevo muelle de las Azucenas permitirá mover tres toneladas de mercancías

La autoridad portuaria del puerto granadino prolongará el Muelle de las Azucenas 300 metros lineales, que junto con el dragado del canal de entrada permitirá el atraque de buques de mayor calado.

08/03/2012 a las 20:49 h

Buque atracado en el Puerto de Motril

Las obras de prolongación del Muelle de las Azucenas finalizarán en 2013, fecha a partir de la cual el muelle contará con 300 m más de atraque, permitiendo que buques de mayor calado atraquen en las instalaciones. El presupuesto previsto es de 12 millones de euros. El inicio de las obras depende del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

Por el momento, el BOE del 30 de diciembre hizo público el anuncio por el que la Autoridad Portuaria sometía a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Prolongación del Dique, dragado de la dársena de las Azucenas y canal de entrada al Puerto de Motril y mejora ambiental de la playa de las Azucenas.

El presidente de la Autoridad Portuaria motrileña confía en que el ministerio dará un “informe positivo”, justificándose en que "hemos cuidado todos los aspectos de manera muy escrupulosa, siguiendo a priori directrices que consultábamos para que no hubiera problemas posteriores".

El Puerto ha tenido que incluir también una obra que permita la regeneración de la playa de Las Azucenas, lo que ha supuesto un retraso para el proyecto.

Además de la prolongación del muelle, se llevará a cabo el dragado de la dársena de Las Azucenas. De esta manera el puerto se prepara para la llegada de tráficos más importantes.

Díaz Sol explicó que los 12 m de calado que tiene actualmente la dársena es “adecuado”, pero ciertos buques, como los petroleros o cargueros, “tienen algunos problemas” y gracias a esta obra podrán entrar sin problemas en el puerto y transportar más toneladas.

Así, el puerto pretende superar las cifras de movimiento de mercancías del ejercicio pasado y alcanzar la cifra de 3.000.000 que se obtuvo en 2007.

Otra justificación para las obras que es la dársena presenta problemas de agitación marítima. Para garantizar una mejor protección la autoridad portuaria realizará la prolongación mediante cajones de similares características a los del dique existente, además de construir una escollera y un espaldón.

Lo más leído