Tras constituirse oficialmente y celebrarse la primera sesión este martes del Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios, el siguiente paso es la contratación de la asistencia técnica necesaria para avanzar en los estudios y trabajos definidos en el plan de trabajo de esta primera etapa.

Según ha confirmado Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado, y que ha ejercido de anfitrión del Observatorio en sustitución del presidente del organismo gestor, José Llorca, lo primero que se se abordará será hacer una “silueta de costes” empezando por el tráfico de contenedores “aunque también se ha propuesto en algún otro tráfico de graneles”.

Esto significa, asegura Arrondo, “identificar operaciones modelo en las que podamos calcular costes equivalente en los distintos puestos”. En este sentido, aclara que no tiene sentido analizar un coste en una operación de un portacontenedor de 3.000 teus con otro de 6.000 teus o de un tráfico de un granel de carbón con uno líquido. Por lo tanto, “cogeremos operaciones similares, con buques y tipología similares para calcular lo que serían los costes para cada tráfico en los distintos puertos”.

Indicadores portuarios

También se definirán y calcularán los principales indicadores portuarios. Para ello Arrondo señala que se tiene que definir de dónde se obtiene la información y con qué periodicidad se analiza. “Veremos si estos indicadores son prácticos y sirven o no a los usuarios con el fin de incorporarlos, corregirlos, añadir otros o quitar los no útiles”.

Estos indicadores, aclara el responsable, valdrán para medir la calidad, los costes, la competitividad, etc. “Es un batería de objetivos importante y ambiciosa sobre la que avanzar.”  En este sentido, se pone en marcha trabajos en varias direcciones porque “no hay que olvidar que este observatorio lo creó la Ley 48/2003 pero los siguientes presidentes de Puertos del Estado no han tenido la voluntad de activarlo por lo que llevamos 9 años de retraso. Es sin duda, un gran paso adelante”.

Lo primero que se abordara desde el Observatorio Portuario sera hacer una silueta de costes

Lo primero que se abordará desde el Observatorio Portuario será hacer una silueta de costes

El reglamento interno que se ha aprobado en la sesión constitutiva de este martes prevé un mínimo de dos plenos anuales en los que se irá aportando la información sobre los trabajos que se desarrollen, su grado de avance para “ir sacando conclusiones y definir que se puede publicitar o que no porque sea para uso interno del  Observatorio”.

Necesidad de consultoría externa y dotación presupuestaria

En todo caso, el director de Servicios y Competitividad, insiste en que para realizar este trabajo es necesaria consultoría externa por lo que uno de los factores determinantes para ello será la disponibilidad presupuestaria de Puertos del Estado.Hay que tener en cuenta que este observatorio no tiene presupuesto definido”.

El observatorio se regirá según el artículo 123 del texto Refundido de la Ley de Puertos y la referencia que hace el artículo 125 en el sentido de que Puertos del Estado tiene que realizar un informe de competitividad a partir de la información que le proporcione el Observatorio del Mercado de Servicios Portuarios. Al margen de estas obligaciones legales, este organismo podrá hacer los estudios que considera oportuno.

Para Arrondo, de acuerdo con la Ley, la información que aporte el Observatorio es un imput básico y fundamental para el informe de competitividad que elabore Puertos del Estado, “pero esto no quiere decir que ese informe se haga exclusivamente a partir de la información del Observatorio”.

Además, insiste en que no “pretendemos hacer estudios teóricos, sino alcanzar datos que sirvan a los cargadores para evaluar la diferencia de competitividad interporturia”. Por ello, los participantes han pedido estudiar la situación de los puertos españoles con relación a los extranjeros.”Esto estaba pensado para una fase más posterior del Observatorio, pero se ha pedido en esta primera reunión que se aborde ya”. Hay que tener en cuenta que “hay tráficos en que la comparación no puede ser, por ejemplo, Valencia con Motril sino con Marsella o con otro puerto europeo”.

Sin embargo, Arrondo también reconoce que este análisis entre puertos españoles y europeos conlleva cierta dificultad porque “la información de costes y competitividad de los puertos extranjeros tampoco es fácil de conseguir”.