El País Vasco plantea medidas urgentes para potenciar el aeropuerto de Foronda

Las actuaciones priorizan la reactivación tanto del PIF como del servicio 24 horas, así como impulsar tanto el tráfico de pasajeros como el de mercancías, con especial atención a la operaciones logísticas en Foronda.

25/11/2014 a las 7:53 h

Carga aerea en el Aeropuerto de Foronda

El aeropuerto de Foronda es una infraestructura indispensable para el futuro desarrollo equilibrado de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, el territorio histórico de Álava y, en definitiva el conjunto del País Vasco. 

Así lo expresa el manifiesto conjunto firmado por la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

Por este motivo, en el mismo declaran la necesidad de concertar voluntades institucionales para impulsar la operatividad inmediata del aeropuerto de Foronda, para una mejor gestión de las potencialidades del mismo y un desarrollo más eficaz de sus instalaciones.

Del mismo modo, el texto recoge una serie de medidas urgentes, tendentes a la mejora inmediata de la operatividad de la infraestructura aeroportuariaque desde los organismos públicos se han comprometido a impulsar. 

Reactivación del PIF y servicio 24h

La reactivación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda continúa siendo el principal objetivo a corto plazo para los organismos vascos, por lo que se comprometen a la ejecución de cuantas gestiones se precisen para la cancelación de la suspensión, en el menor tiempo posible.

Entre las medidas para lograrlo, se propondrá su reactivación con dependencia orgánica de otro PIF actualmente operativo cercano o que sea gestionado por estos organismos. Además, cabe destacar que los mismos también se comprometen, en caso de resultar necesario, a la asunción del coste derivado de la reactivación del servicio.

Una segunda medida urgente propuesta pasa por recuperar también el servicio 24 horas, con la posibilidad de apertura del aeropuerto a petición, fuera de horario operativo y con una antelación de cuatro horas, además de lograr que esta disposición de la instalación sea conocida por todos los actores, para lo que se llevarán a cabo las actuaciones pertinentes. 

Otras medidas urgentes

Por otro lado, desde las instituciones llevarán a cabo medidas urgentes para impulsar el tráfico de viajeros en la instalación, desarrollando las estrategias de captación de clientes y operaciones más idóneas para la potenciación del aeropuerto de Foronda en este sentido.

Por otro lado, las administraciones, conscientes del valor del aeropuerto para el transporte de mercancías y de su potencial importancia logística como dinamizador del sector industrial vasco, pondrán en marcha una serie de actuaciones orientadas a impulsar las operaciones de carga y aquellas derivadas del sector industrial. 

Entre otras acciones, se contempla potenciar la infraestructura con operaciones de camión aéreo, ya que Foronda dispone de suficiente capacidad para asegurar un transbordo intermodal exitoso, así como integrar el aeropuerto en la oferta logística global del País Vasco, entre otras actuaciones.

Lo más leído