El palet de madera se perfila como la mejor opción medioambiental

Un estudio holandés señala que la madera ofrece un 25% menos de coste ambiental con respecto a otros materiales.

09/04/2015 a las 22:18 h

La madera es la mejor opción como material de palets, de acuerdo con la ponencia presentada durante el pasado Congreso FEFPEB por la asociación de fabricantes de palets holandeses EPV, cuyos resultados han sido recogidos por la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco)

La asociación EPV, en colaboración con el Instituto Holandés de la Construcción (NIBE), ha realizado una comparación del análisis del ciclo de vida, según la norma NEN 8006, entre palets de madera y de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) basado en 100.000 ciclos en su mercado.

El estudio se ha contabilizado con datos de la industria del plástico y ha sido verificado por una segunda parte independiente, siendo el producto estudiado un palet estándar tipo 'eur', es decir, con dimensiones idénticas y máximas capacidades de carga dinámica y estática.

Dentro de la descripción comparativa de los procesos de fabricación, destaca el sector forestal frente a la extracción de petróleo, fuente renovable frente a no renovable, y el mayor impacto económico y consumo energético del plástico, unas 300 veces superior en su producción que el de la madera en kWh equivalentes. Además, solo el palet de madera cuenta con la ventaja de que se puede reparar.

Según este estudio, la madera ofrece un 25% menos de coste medioambiental, incluso teniendo en cuenta que el plástico es de material reciclado. No obstante, baja al 15% si el palet cuenta con bloques de aglomerado en vez de aserrado.

Etiquetado
Lo más leído