El papel de la multimodalidad en la evolución de la última milla

Los hubs sincromodales permitirán una combinación de tramos en función de la distribución de las ciudades y la ubicación de los centros.

27/01/2022 a las 10:50 h

La Plataforma Logistop ha celebrado un webinar sobre sobre 'Sistemas e infraestructuras para la mejora de la eficiencia en la Distribución Urbana de Mercancías', en el que se ha profundizado en los distintos medios para optimizar las operaciones de distribución, la integración de procesos más sostenibles y la colaboración.

Daniel Latorre, responsable del grupo de trabajo de Logística Urbana de Logistop y director de Desarrollo de Citylogin, ha explicado la necesidad de tener en cuenta la sostenibilidad no solamente medioambiental sino también económica, así como la importancia de la colaboración entre los actores involucrados y la formación de los repartidores.

En su opinión, uno de los principales problemas en la actualidad es lafalta de estandarización de sistemas y la necesidad de trabajar con datos para convertirlos en información que pueda dar lugar a acciones innovadoras.

También ha aprovechado para presentar las nuevas líneas de trabajo de Logistop para 2022, centradas en las infraestructuras urbanas para el sector Horeca, la multimodalidad, los hubs de hidrógeno, la medición y certificación de la huella de carbono, la distribución urbana en horario nocturno y los vehículos autónomos.

Por su parte, Antoine Radal, experto del Grupo de Trabajo de Logística Urbana de Logistop y consultor especialista en DUM en Interface Transport, ha destacado los beneficios de las entregas nocturnas y silenciosas, así como la necesidad de la colaboración público-privada para darles un mayor impulso.

Cambio modal

En lo que se refiere a la complejidad para acceder al centro de las ciudades y la necesidad de reducir el impacto ambiental, Radal sostiene que aunque un cambio modal induciría una ruptura de carga adicional representando un riesgo económico, si se realizase mediante los transportes públicos ferroviarios se minimizaría este riesgo.

Por último, Carolina Ciprés, directora de investigación en el Zaragoza Logistics Center, cree que la multimodalidad favorecerá una logística de cero emisiones. En este sentido, los hubs móviles combinan funciones de almacenaje y de reparto, mientras que los hubs sincromodales permitirán una combinación de tramos en función de la distribución de las ciudades y la ubicación de los centros.

Para terminar, Ciprés ha presentado varias iniciativas en distintas ciudades en el marco de los proyectos europeos Sprout, Lead y Solutionsplus, y se ha referido al uso de gemelos digitales  para una logística adaptativa de última milla y de bajas soluciones, y de soluciones de movilidad eléctrica para una movilidad urbana sostenible.

 

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