El PNV propone un nuevo marco para el transporte en Europa

Durante el aniversario del Clúster Logístico de Euskadi, el lehendakari ha subrayado la importancia del transporte y la logística en la economía regional.

18/05/2015 a las 22:24 h

El lehendakari, Inigo Urkullu, propone un nuevo marco del transporte que favorezca la gestion de operaciones internacionales

El lehendakari, Iñigo Urkullu  ha propuesto que la Comisión Europea defina “un nuevo marco del transporte que favorezca la gestión de operaciones internacionales y desarrolle terminales capaces, en las que la multimodalidad opere con precisión y eficacia”.

El lehendakari ha participado, junto a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en la celebración del X Aniversario del Clúster Vasco de Logística y Transporte celebrado en Bilbao.

Urkullu ha destacado “la estratégica posición geográfica" del País Vasco en el Corredor Atlántico europeo y ha llamado a aprovechar "el nuevo ciclo económico" planificando y desarrollando nuevas capacidades logísticas "Euskadi es un punto pequeño en el Atlántico pero grande a la hora de hacer cosas".

De esta forma, durante su intervención, el lehendakari ha subrayado la importancia del transporte y la logística en la economía vasca a la hora de exportar, importar y producir resaltando el papel que la marca Basque Country Logistics desarrolla en la promoción de la oferta del País Vasco.

“La mayor eficiencia en las redes de transporte y logística es una ventaja competitiva para un país. En Euskadi contamos con conocimiento, saber hacer y una estrategia compartida y estamos preparados para aunar esfuerzos y aprovechar el inicio de la recuperación económica para crecer y crear empleo".

De hecho, tal y como ha resaltado el político nacionalista, este es el objetivo del proyecto Basque Country Logistics, "una referencia que agrupa todo el potencial multimodal, de infraestructuras de transporte y de plataformas logísticas" y que está presente en los principales foros sectoriales de Europa.

En cuanto a los objetivos que afronta el País Vasco a este respecto, Urkullu ha recordado que, en el terreno marítimo, Bilbao como puerto 'core' es "el más importante de la cornisa cantábrica y parte del Corredor Atlántico y la red básica transeuropea TEN-T avala su importancia estratégica en la Unión Europea". Además, gracias a sus instalaciones y a la inversión continua en sus instalaciones, "capta cada vez más  tráficos transoceánicos y ahora ha añadido Arasur a su red de puertos secos”.

En cuanto a la carga aérea, Iñigo Urkullu ha indicado que el aeropuerto alavés de Foronda es el cuarto aeropuerto de carga de España con destino Europa en el transporte de mercancías y que es "imprescindible" que el Gobierno español reabra el Punto de Inspección Fronteriza y le devuelva la condición de 24 horas. “Euskadi necesita Foronda, nuestras empresas e industrias necesitan este Aeropuerto de carga operativo las 24 horas del día”, ha asegurado.

En cuanto a la Red de Plataformas Logísticas Multimodales, el lehendakari ha destacado la función de Arasur, Júndiz y Pasajes-Irún ya que “su objetivo fundamental consiste en integrar las infraestructuras para evitar la rotura de carga haciendo de esta un proceso más ágil e, incluso, eliminándolo gracias a la nueva red ferroviaria vasca”.

Lo más leído