El precio del gasóleo cierra noviembre en mínimos desde 2010

Los precios del gasoleo y la gasolina descienden tanto en España como en el resto de Europa, motivados por el descenso del precio del petróleo que se ha agudizado esta última semana.

05/12/2014 a las 2:43 h

Evolución en el precio del gasóleo semana 48

El precio de los carburantes en España ha cerrado noviembre de 2014 con un nuevo descenso que marca nuevos mínimos anuales, a precios desconocidos para el gasóleo desde 2010 y para la gasolina desde 2011.

El precio del gasoleo ha experimentado esta semana un descenso del 1,04% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en 1,228 euros, bajando de 1,24 euros por primera vez desde el año 2010. Este precio es un 9,5% inferior al registrado en enero de 2014.

Por su parte, el precio de la gasolina ha descendido durante la cuarta semana de noviembre un 1,14%, situándose en los 1,293 euros, hasta niveles del primer semestre de 2011. Además, este precio ha descendido un 8,1% desde enero del presente año.

Gran descenso en el petróleo

Este escenario de precios se produce en un momento en el que el barril de referencia en Europa, el Brent, continúa con su tendencia descendente, después de haberse situado a lo largo de la semana por debajo de los 68 dólares, un mínimo desconocido desde 2009. 

Actualmente el Brent cotiza a 70,1 dólares, mientras que el Texas sweet light, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 67,64 dólares.

Esta descenso viene motivado, entre otros factores, por la reciente decisión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir la producción del petróleo de forma conjunta, que se adoptó en las reuniones mantenidas durante el pasado jueves 27 de noviembre.

Aumentan los margenes de los distribuidores

En su informe mensual de la supervisión de precios de los carburantes correspondiente a octubre, la Comisión Nacional de los Mercados y de Competencia (CNMC) ha constatado recientemente esta tendencia descendente en los precios.

Así, el informe recoge que el precio de venta al público promedio del gasóleo en Península y Baleares disminuyó en octubre un 3% respecto a septiembre, situándose en 1,290 euros por litro

Con respecto a la gasolina, el precio de esta disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo, un 3,4%, hasta situarse en 1,371 euros por litro.

Sin embargo, el informe también recoge que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores aumentaron en octubre con respecto a septiembre, situándose en 17,3 céntimos por litro de gasóleo, lo que supone un incremento del 3,4%, y en 17,9 céntimos por litro para la gasolina, con un incremento del 5,1%.

Precios en Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,315 euros y en 1,307 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,446 euros de media en la UE de los 28 y 1,467 en la eurozona.

El precio del gasóleo ha descendido durante la última semana en la media europea. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo, con 1,111 por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,590 euros.

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,271 euros, o Italia, con 1,531 euros, mientras que en Francia, establecido en 1,213 euros, o en Portugal, en 1,212 euros, el precio es menor.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído