El precio del gasóleo continúa al alza y aumenta un 7,9% en el último mes

En esta segunda semana de febrero, el precio del gasóleo sube un 2,8%, después de la subida del 3,4% de la semana anterior.

20/02/2015 a las 1:42 h

Evolución del precio del gasoleo semana 7

El precio medio de los carburantes en los surtidores españoles ha vuelto a subir en la segunda semana de febrero, con lo que ya encadena un mes en la tendencia alcista iniciada a mediados de enero de 2015.

En concreto, el precio del gasóleo ha aumentado esta semana un 2,8 con respecto a la anterior, estableciéndose en una media de 1,140 euros en España, con lo que su precio es un 3,4% superior al registrado al inicio del año y un 7,9% mayor que el mediados de enero.

Por su parte, el precio de la gasolina ha registrado una subida del 2,6% durante la primera semana de febrero, estableciéndose en 1,209 euros, con lo que se supera por primera vez desde diciembre el umbral de los 1,2 euros, acumulando una subida del 8,2% en las últimas cuatro semanas.

Se recupera el precio del petróleo 

Las nuevas subidas de los carburantes reflejan el aumento experimentado en el petróleo durante este mes de febrero, aumentando su precio entre cuatro y seis dólares durante la primera semana y llegando a situarse por encima de los 60 dólares en la segunda semana del mismo mes, tras experimentar un repunte similar.  e

En la actualidad, el barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 59,1 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 50,14 dólares, prácticamente el mismo precio que la semana anterior.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el miércoles 4 de febrero un informe de supervisión del mercado minorista, en el que se aprecia que los márgenes brutos de los operadores aumentaron un 4% en diciembre, el mismo mes en el que los carburantes registraron la mayor bajada desde 2008.

Media en la Unión Europea

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,244 euros euros y en 1,217 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,352 de media en la UE de los 28 y 1,374 en la eurozona.

El precio del gasóleo ha aumentado en la media europea durante la última semana de enero. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es esta semana Lituania, con 1,040 euros por litro, aunque Luxemburgo, Latvia y Bulgaria tienen precios muy similares, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,545 euros. 

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,208 euros, Italia, con 1,423 euros, Francia, con 1,181 euros, y Portugal, en 1,208 euros. Cabe destacar que, en los dos países fronterizos, el gasóleo se vendía más barato que en España en diciembre de 2014.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído